CIUDAD DE MÉXICO, agosto 11 (EL UNIVERSAL).- Hoy domingo, las condiciones meteorológicas en gran parte del territorio mexicano estarán marcadas por la presencia de lluvias intensas y vientos fuertes, producto de una serie de fenómenos climáticos. Las autoridades han emitido alertas debido a los riesgos que estas condiciones pueden representar para la población.
Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se prevén lluvias puntuales intensas, con acumulaciones de 75 a 150 milímetros, en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Por su parte, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Morelos, Tlaxcala y Puebla podrían experimentar precipitaciones muy fuertes, con acumulados de 50 a 75 milímetros. Estados como Campeche, Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán verán lluvias fuertes, mientras que Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas tendrán intervalos de chubascos. Lluvias aisladas se esperan en Aguascalientes, Coahuila y Nuevo León.
Además, se pronostican vientos con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Istmo de Tehuantepec, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, estos vientos podrían generar tolvaneras. Por otro lado, en las costas de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, se espera un oleaje de 1 a 3 metros de altura.
Estas condiciones son provocadas por la onda tropical número 15, asociada a una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, el monzón mexicano, un canal de baja presión en el oriente y sureste del país, y el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe.
A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión presentaba un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos 2 a 7 días. Esta se encontraba a 375 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 24 km/h.
Las lluvias, que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, representan un riesgo de encharcamientos, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Además, los fuertes vientos podrían derribar árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a seguir las recomendaciones del SMN, Conagua y Protección Civil.
A pesar de estas condiciones, prevalecerá un ambiente caluroso a muy caluroso en gran parte del país. Se anticipan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas; de 35 a 40 grados en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán; y de 30 a 35 grados en Colima, Guerrero, Morelos, suroeste de Puebla, Quintana Roo y Zacatecas. Por otro lado, en zonas altas del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, las temperaturas mínimas podrían descender entre 0 y 5 grados Celsius.
Se recomienda a la ciudadanía mantenerse informada y tomar precauciones ante estas condiciones extremas para evitar accidentes o situaciones de riesgo.
Las lluvias, que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, representan un riesgo de encharcamiento
Onda tropical número 15 provocará intensas lluvias en los estados
Las lluvias, que podrían venir acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo, representan un riesgo de encharcamiento