Tabasco, México, se sumió en una ola de violencia durante la madrugada del sábado, con disturbios que incluyeron tiroteos, incendios de vehículos y motines en varias cárceles. La capital, Villahermosa, fue el epicentro de los hechos violentos que generaron pánico entre la población.
Particularmente afectado se vio el fraccionamiento Campestre. Inicialmente se especuló que el ataque estaba dirigido contra el secretario de Seguridad del Estado, Hernán Bermúdez Requena, debido a la cercanía con su domicilio, pero esta información fue desmentida más tarde.
Las imágenes compartidas por los residentes dejan ver ingobernabilidad y estragos gráficos de la violencia desatada en la zona como si de un campo de guerra se tratara, con vehículos incendiados y negocios afectados.
Motines en cárceles
Paralelamente, las cárceles de Comalcalco, Huimanguillo y Ciudad de Villahermosa sufrieron motines, contribuyendo al clima de violencia. Estos disturbios en los centros penitenciarios dejaron como saldo lamentable dos personas fallecidas, según informes de los medios locales.
Presencia del Presidente López Obrador
En medio de estos eventos, el presidente López Obrador se encuentra en esa su tierra, Tabasco, durante las festividades navideñas, según se reportó previamente en su agenda oficial.
¿Qué dijeron al respecto las autoridades?
Por su parte, el Gobierno Estatal confirmó este día sábado para esta Nochebuena y Navidad la seguridad está garantizada, tras los hechos violentos que se desataron la noche del viernes en Villahermosa.
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos informó a través de un comunicado que la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad del Estado, que la conforman instituciones de los tres niveles de gobierno, se mantiene activa para implementar medidas que garanticen el orden y La Paz.
“En Tabasco ningún grupo de delincuentes ha estado, ni estará por encima de la fuerza del Estado”, reafirmó.