El gobierno mexicano difundió en las páginas de los 53 consulados de México en Estados Unidos los derechos de mexicanos en caso de ser detenidos por autoridades estadounidenses.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores publicaron mensajes en donde se dan a conocer parte de sus derechos en su casa, o lugar de trabajo en la calle.
En caso de que las autoridades migratorias lleguen a su casa, recomiendan mantener la calma y no abrir la puerta; no huir, y no revelar su situación.
Enfatizan las autoridades diplomáticas que los connacionales deben solicitar la orden judicial de arresto y/o registro. En caso de contar con ella, se debe pedir que la muestren por la ventana, y se debe revisar que tenga nombre, dirección y la firma del juez.
En caso de ser detenidos, deben guardar silencio, deben pedir hablar con el consulado y no revelar su situación migratoria; comunicarse con su abogado, y no firmar nada que no entiendan.
De igual forma, recomienda averiguar qué agencia los arrestó como sheriff, el departamento de policía local, ICE, patrulla fronteriza, etc.
Se debe solicitar un intérprete y una fianza; piden los consulados no mentir y no mostrar documentos falsos; elaborar un plan familiar, asegurarse de tener una carta poder que especifique a la persona encargada del cuidado de sus hijos en caso de emergencia.
También deben cerciorarse de que todas las personas que integran la familia tengan sus documentos mexicanos y estadounidenses; no olvidar contar con copias físicas y digitales.