Ofrece Sheinbaum ´puente aéreo´ si Cuba lo solicita

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad de abrir un puente aéreo.

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no descartó la posibilidad de abrir un puente aéreo para que otros países envíen ayuda humanitaria a Cuba, aunque precisó que esta medida dependería de una solicitud formal del gobierno cubano.

En su conferencia mañanera del viernes en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo subrayó que actualmente no existe restricción para vuelos entre México y la isla, y que las aerolíneas pueden abastecerse de combustible en territorio nacional.

"Si lo pide Cuba, pues habría esas condiciones, por supuesto. Ahora, no están cerrados los vuelos, [en México] pueden cargar [turbosina], pueden venir a México, eso sí. De hecho, los vuelos mexicanos, de aerolíneas mexicanas, no están cerrados a Cuba, porque aquí hay turbosina", señaló tras ser cuestionada sobre si habría la posibilidad de que México abra un puente aéreo.

Después de que el jueves llegaron a La Habana los dos buques de la Armada de México con más de 814 toneladas de ayuda humanitaria desde nuestro país, el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció a la Presidenta.

"Gracias querida Claudia Sheinbaum. Las ayudas humanitarias de nuestros hermanos mexicanos valen no sólo como carga material. En ellas viajan la solidaridad, la amistad y la ejemplar historia de soberanía, respeto al derecho ajeno que distinguen a México", expresó Díaz-Canel.

Cabe señalar que después de este arribo a territorio cubano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que aún quedan pendientes mil 500 toneladas de ayuda humanitaria por enviar.

La SRE, a cargo del canciller Juan Ramón de la Fuente, indicó que este cargamento pendiente está compuesto de leche en polvo y frijol.

La Cancillería apuntó que, con estas acciones, el gobierno de México reafirma "los principios humanistas y la vocación solidaria que lo guían, así como su compromiso con la cooperación internacional entre pueblos, sobre todo con quienes, en situaciones de emergencia y vulnerabilidad, requieren ayuda humanitaria".

"Cuba y México somos pueblos hermanos, herederos de una larga historia solidaria que hoy honramos", expresó.

La SRE reiteró que nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, como en los últimos meses cuando se envió auxilio por los incendios en California, Estados Unidos, y en Chile, así como en las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente.

Ante esta posibilidad de un puente aéreo, cubanos en nuestro país convocaron a una campaña de acopio de medicamentos y comida, así como Morena.

Apelando a la "solidaridad", "fraternidad" y "hermandad" de las personas mexicanas, el Colectivo de Solidaridad Militante "Va por Cuba" y la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí AC, pidieron participar en una campaña de acopio en el Zócalo de la Ciudad de México "para demostrar que Cuba no está sola".

Por su lado, Morena inició este jueves una campaña de acopio de víveres para enviar ayuda humanitaria a Cuba. A través de su página oficial, publicó una lista de medicamentos, alimentos y artículos de higiene personal que en este momento ha solicitado la embajada cubana en México.