Ofrece Estado disculpa a las víctimas del 68

A 56 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968.

A 56 años de la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968, el gobierno de México, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció una disculpa pública a las víctimas, familiares y a la sociedad mexicana, ya que fue un "crimen de lesa humanidad".

Fue que durante la primera conferencia mañanera de esta administración, la Mandataria federal recordó el movimiento estudiantil de 1968 y que por órdenes del expresidente Gustavo Díaz Ordaz sucedió la represión contra los jóvenes en Tlatelolco.

"Es algo con lo que crecimos muy doloroso, pero al mismo tiempo el movimiento estudiantil de 1968 abrió la puerta de la participación política de muchísimos jóvenes y de la sociedad en su conjunto para un país más democrático", dijo.

Añadió que ofrecer disculpas a quienes fueron víctimas de los crímenes cometidos contra los participantes del movimiento estudiantil es una acción que engrandece a los pueblos y que garantiza la no repetición.

La Jefa del Ejecutivo aseguró que en su historia se encuentra el movimiento del 68, pues su madre formó parte del mismo, lo que fungió como la base de su trayectoria como luchadora social.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, fue quién ofreció la disculpa "con la convicción de la responsabilidad histórica que han otorgado a este gobierno millones de mexicanas y mexicanos". Dijo que, como "gobierno de la transformación", se tiene la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años.

imagen-cuerpo