CIUDAD DE MÉXICO.-John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador está comprometido a ayudar a enfrentar el cambio climático y parte de estos esfuerzos, afirmó, es que abrirá la inversión extranjera en el sector energético para acelerar la transición a una economía de energía limpia.
Tras la reunión de dos horas con el presidente López Obrador en Palacio Nacional —el cuarto entre ambos—, el exsecretario de Estado de la Unión Americana agradeció al Jefe del Ejecutivo federal su compromiso para enfrentar el cambio climático.
John Kerry aseguró que por sus riquezas naturales, México tiene un gran potencial para utilizar energía solar, hídrica, eólica y geotérmica, y eso le da la habilidad de poder enviar energía a estados de la Unión Americana —como California— o incluso a países de Centroamérica.
"A mí me parece, por lo que dijo el Presidente, [que] México da la bienvenida a la inversión del sector privado en un esfuerzo para acelerar la transición a una economía de energías limpias, para obedecer lo que nos dice la ciencia que se necesita para responder al alza de temperaturas y a la manera como el cambio climático está cambiando a planeta".
Destacó que en las últimas semanas, López Obrador se reunió con empresarios estadounidenses del sector energético para escuchar sus inquietudes y señaló que la lucha contra el cambio climático no pueden hacerla solo los gobiernos o las compañías, sino que se necesita un trabajo en equipo.
El canciller Marcelo Ebrard Casaubon destacó que en México hay certeza para que las empresas estadounidenses inviertan en el sector energético: "Desde luego que sí, por eso recibió [el presidente López Obrador] a todas las empresas, revisó cada caso".