En Veracruz se registró una intensa cence-llada en la zona de Chiconquiaco, región cercana a Xalapa. En el Valle y Cofre de Perote, donde se ubica la octava montaña más alta de México, se presentaron temperaturas de hasta menos 2 grados centígrados.
En tanto, en la costa veracruzana hubo temperaturas atípicamente bajas, pues el termómetro alcanzó hasta los 12 grados en la región turística de Veracruz-Boca del Río, donde regularmente se encuentran por arriba de los 21 y hasta los 34 grados.
La Secretaría de Protección Civil Estatal anunció que en las próximas horas seguirán nublados con lluvias, lloviznas y nieblas, vientos del norte de hasta 85 kilómetros por hora, ambiente fresco a frío con heladas muy fuertes en zonas altas.
Por otro lado, en diversos municipios de Hidalgo, este sábado se registraron cencelladas, heladas y caída de nieve en regiones de altitudes superiores a mil 900 metros. El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla, señaló que las condiciones frías prevalecerán 24 horas más.
A través de redes sociales usuarios compartieron una serie de imágenes sobre la cencellada registrada en municipios como Metztitlán, Actopan, Zacualtipán, Tlanchinol, Francisco I Madero, donde los árboles y pasto se cubrieron de blanco.
Las autoridades del estado hicieron un llamado a la población para resguardarse de las bajas temperaturas. En las entidades del norte del país, las bajas temperaturas siguen presentes.
Inicia Plan Invernal en Valle de Bravo
La delegación Estado de México de la Cruz Roja Mexicana puso en marcha el Plan Invernal 2022 en la zona serrana de Valle de Bravo, donde se distribuyeron los primeros 135 paquetes de ayuda humanitaria consistentes en despensas básicas, cobijas, enseres domésticos y artículos de higiene personal y para el hogar.
En ese marco, se presentó también el proyecto Salud Integral de México, que se llevará a cabo en coordinación con la Fundación Vía y el dispensario médico Tonantzin.
En las comunidades de El Manzano y San José Potrerillos, la coordinadora estatal de Administración, Silvia Leticia Olivares Escudero, recordó que, de acuerdo con el Atlas de Riesgos del Estado de México, hay 126 mil mexiquenses en 220 comunidades de 30 municipios para quienes el frío se convierte en un peligro para la salud y la seguridad.