Nunca se había visto una "rebelión" del Poder Judicial: AMLO

El Mandatario federal afirmó que en sexenios pasados el Ejecutivo federal era el poder de poderes

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 20 (EL UNIVERSAL).- Ante el paro de labores por parte de trabajadores del Poder Judicial por el recorte de 15 mil millones de pesos, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su gobierno se están viviendo tiempos interesantes porque nunca en la historia se había visto una "rebelión" del Poder Judicial en contra del Poder Ejecutivo.
El Mandatario federal afirmó que en sexenios pasados el Ejecutivo federal era "el poder de poderes" y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaba subordinado al presidente de la República.
Acusó que el paro de labores de trabajadores del Poder Judicial es para defender privilegios.
"Nos ha tocado tiempos especiales. ¿Cuándo se había visto una rebelión del Poder Judicial en contra del Ejecutivo en la historia? Nunca, nunca. O sea, era el Ejecutivo el Poder de los Poderes.
"Los ministros, todos subordinarnos, toda la Corte. Solamente con el gobierno, sí, de la República Restaurada con Lerdo y con Juárez, 10 años, sí había oposición, pero eran de otro tipo, no para defender privilegios. En la época de Juárez los ministros se oponían a ciertas decisiones del Ejecutivo, pero fueron 10 años nada más. Luego imagínense en el Porfiriato si se iban a oponer, nadie se oponía al Presidente hasta ahora, pero es una oposición para defender privilegios.
En Palacio Nacional, el presidente López Obrador agregó: "Y eso de la huelga está bien o como diría el filósofo de mi pueblo, el profesor Carlitos `No está bien pero tampoco está mal", dijo.

Niega polarización

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México no hay polarización, porque ese es un término que usan los conservadores, y que por el contrario al término de su sexenio heredará un país con mucho optimismo, esperanza y con buen humor social en la mayoría del pueblo.
"No veo la polarización, ese se da cuando las sociedades están partidas en dos, eso no sucede en nuestro país, primero porque la mayoría está apoyando la transformación, no es el 50%. Cuando finaliza un sexenio, el Presidente casi de naturalmente va perdiendo respaldo y este tiene 70% (de aprobación) lo tuve una vez o dos veces hace como una año en esta misma encuesta, pero en general traía 60% y ahora 70% y el rechazo 26%, ¿cuál polarización?".
Señaló que como en toda democracia existe una oposición, hay críticas, cuestionamientos, no hay un pensamiento único.
"Claro hay quienes no están de acuerdo y existe esa oposición, pero no es la mitad de la población, lo de la polarización es discurso, esquemas, términos, palabras que usan los conservadores, los que no quieren los cambios recurren a eso el decir: se está polarizando el país, la clase media está con la transformación".
"Ni modo que el 70% sean nada más los pobres afortunadamente, no si podemos ver cómo está la pobreza en el país, pero no llega al 50% y la aprobación es del 70%, que quiere decir que apoyan los de las clases medias".


Acusa a PJ de liberar a 20 presuntos delincuentes

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que en tres meses el Poder Judicial de la Federación (PJF) ha liberado como a 20 grandes presuntos delincuentes, tanto del crimen organizado como de la delincuencia del cuello blanco.
Por eso minimizó el paro nacional de cinco días que iniciaron ayer jueves y que durará hasta el próximo martes 24 de octubre.
"Eso de la huelga, no está bien, pero tampoco está mal, porque así ya no tenemos sorpresa que dejen en libertad a delincuentes. ¿Cuánto van a estar sin hacer nada?, cinco días, ojalá y tardaran más", ironizó el Mandatario.
El presidente López Obrador dijo que si en lugar de cinco días de huelga fuera un mes "ganamos", porque los jueces y magistrados otorgan libertad a probables a delincuentes.
"En tres meses han dejado en libertad a 20 presuntos delincuentes, tanto del crimen organizado como de la delincuencia del cuello, blanco, pero grandes".
Recordó que el Poder Judicial liberó las cuentas bancarias de la esposa de Genero García Luna, preso por narcotráfico en Estados Unidos, y luego el exsecretario de Seguridad del presidente Felipe Calderón fue exonerado de las denuncias de la FGR, así como los amparos otorgados a la empresa española Iberdrola.