Cd. de México/El Universal.- Luego de que el gobierno de México expresó su preocupación por el reforzamiento del muro fronterizo en Texas, ordenado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Seguridad Nacional de ese país, Alejandro Mayorkas, aseguró que no hay viraje en la política migratoria.
"Desde el día uno, la política de esta administración ha sido que no haya construcciones de muros, esa sigue siendo nuestra política y nunca la hemos quebrantado", dijo ante los secretarios de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken; el fiscal general Merrick Garland, y la asesora presidencial Elizabeth Sherwood-Randall. Mayorkas indicó que el reforzamiento de parte de la barrera en la frontera estaba programada e instruida por ley; incluso, precisó, solicitaron al Congreso en Washington rescindir esa disposición, pero no se ha hecho.
"Fue una acción adoptada en junio que quedó registrada de conformidad con el proceso jurídico recientemente, no teníamos opción, estaba instruido por ley, nosotros hemos solicitado al Congreso que rescindiera esta instrucción y no lo han hecho, debemos seguir la ley. Nuestra política sigue siendo la que era desde el día uno, nos oponemos a la construcción del muro", subrayó el funcionario.
Tras el Diálogo de Alto Nivel en Seguridad, la canciller Alicia Bárcena afirmó que, en el encuentro en Palacio Nacional, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mayorkas aclaró lo que sucedió con el anuncio del reforzamiento del muro y que coincidió con la visita a México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que esa medida es debido a "fuertes presiones" de grupos de extrema derecha del Partido Republicano.
En conferencia mañanera de este jueves 5 de octubre, y previo a reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad México-Estados Unidos, López Obrador aseguró que el reforzamiento de la construcción del muro fronterizo "es un retroceso" porque eso no resuelve el problema migratorio.
"No está todavía construido, es una propuesta. Yo entiendo que hay fuertes presiones de los grupos políticos de extrema derecha en EU, sobre todo los que quieren aprovechar el fenómeno migratorio, el consumo de las drogas con propósitos electorales, hay mucha politiquería cuando se acercan las elecciones", respondió.