Estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa quemaron una camioneta y lanzaron cohetones a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), en protesta por los nueve años del ataque, asesinato y desaparición de 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala.
Este sábado, unos 300 estudiantes de Ayotzinapa realizaron un mitin en el punto conocido como el Parador de Marqués, en el cruce de la carretera federal y la Autopista del Sol, el cual bloquearon por alrededor de dos horas.
El evento lo realizaron en las cruces que colocaron por sus compañeros Gabriel Echeverría de Jesús y Alexis Herrera Pino, asesinados en 2011 por policías y ministeriales, donde demandaron que se esclarezca la desaparición de sus 43 compañeros y que se castigue a los culpables.
Los jóvenes acusaron al presidente Andrés Manuel López Obrador de proteger al Ejército, por no exigirle que entregue toda la información con la que cuenta de los hechos de la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en la que se ha documentado la participación de soldados del 27 Batallón de Infantería.
Posteriormente, se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde lanzaron una camioneta repartidora hacia una puerta y le prendieron fuego. Luego arrojaron bombas molotov, tumbaron una barda perimetral, como parte de sus protestas por los nueve años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Otro grupo de jóvenes normalistas realizó pintas, en las que exigieron a López Obrador que investigue al Ejército y se dé con el paradero de los desaparecidos de Iguala. Posteriormente, los jóvenes abandonaron el lugar, sin que hubiera detenidos.
Al respecto, la FGE sólo informó que abrió una carpeta de investigación por los delitos de daños a la propiedad ajena.
El lunes pasado, militares del 27 Batallón de Infantería, en Iguala, lanzaron gas lacrimógeno a padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos y a normalistas cuando iniciaban un mitin afuera de las instalaciones.
Los manifestantes corrieron para evitar el contacto con el gas y, en respuesta, los normalistas lanzaron bombas molotov hacia dentro batallón.
Previamente, se registró otro encontronazo entre normalistas y militares en la 35 Zona Militar en Chilpancingo. Esa vez los normalistas lanzaron bombas molotov y los soldados respondieron con gases lacrimógenos.