CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada, solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador informes de una intercepción telefónica que supuestamente realizó el Ejército a un jefe policiaco y un líder del grupo criminal Guerreros Unidos, en la que se da cuenta de que la noche del 26 de septiembre de 2014 se llevaron a 17 estudiantes.
Tras casi tres horas de reunión con el titular del Ejecutivo en Palacio Nacional, donde no participaron representantes de las Fuerzas Armadas, según el abogado de los familiares de los estudiantes, Vidulfo Rosales Sierra, el Mandatario se comprometió a revisar su petición y dar respuesta el próximo lunes, un día antes del noveno aniversario del caso, al reunirse con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.
A decir de Rosales Sierra, en el encuentro se debatió largo con el Presidente sobre la supuesta llamada telefónica, que se relacionaría con el paradero de los normalistas.
"Esta información que tiene en su poder hoy en día el Ejército Mexicano la pudimos conocer a través de la apertura que el propio Presidente hizo de los archivos militares ante una petición que nosotros hicimos en el año 2021. A partir de ahí, el Presidente abrió los archivos de la 9 Región Militar, 35 Zona Militar y 27 Batallón de Infantería, y se obtuvieron varios documentos", indicó.
Sin embargo, dijo, "el Presidente nos refirió en la reunión que ya se entregó toda la información".
Entrevistado al salir de la reunión, Rosales dijo que le insistieron al Mandatario en que hay información faltante y que los padres y sus representantes legales están interesados en que la transcripción de la llamada en poder de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se les entregue.
El abogado del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan contó que luego del intercambio López Obrador accedió a solicitar la información, derivado de un escrito en el que los padres de los normalistas solicitaron de manera concreta datos de la intercepción que el Ejército hizo de la llamada entre un jefe policiaco y un líder de Guerreros Unidos del 26 de septiembre de 2014 a las 10 de la noche, en la que se habla de que se estaban llevando a 17 estudiantes.
Vidulfo Rosales aseguró que de esa intervención telefónica existe una transcripción, por lo que requieren la comunicación completa y el dispositivo electrónico en donde se guardó. "Eso se lo dijimos. Entonces, ante eso él dice: ´bueno, el lunes yo reviso´.
"Falta mucho todavía qué completar de esa información. Entonces, después de un debate largo acordó el Presidente, ante un escrito que entregamos, solicitar verbalmente esta información faltante. Por medio de un escrito se le pidieron de manera concreta los folios y lugares donde está", dijo.
A su vez, Mario César González Contreras, padre del normalista desaparecido César Manuel González Fernández, expresó su descontento porque no se cuenta con la mencionada información, algo que consideran como una "negativa rotunda" de la Sedena.
"Nosotros no nos fijamos en otras cosas más que en lo que nos hace falta para encontrar a nuestros muchachos", aseguró.
Emilio Navarrete, padre del normalista José Ángel Navarrete González, afirmó que hicieron al presidente López Obrador la petición referente al último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), en el que se señaló a la Sedena de ocultar el espionaje realizado por el Centro Militar de Inteligencia el 26 y 27 de septiembre de 2014.
"Este caso tiene bastantes líneas de investigación, si las menciono ahorita pues no terminamos. Entonces, es una de las líneas de investigación, para nosotros importante, que el grupo de expertos llevaba, digamos, más adelante que la propia Fiscalía General de la República", comentó.
Padres de los 43 piden datos de una llamada
Normalistas piden interceptar teléfonos de jefe policíaco
Padres de los 43 piden datos de una llamada