Nombra Sheinbaum a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica

En el ámbito de la administración pública capitalina, Esthela Damián fue secretaria particular de Claudia Sheinbaum Pardo durante su gestión

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo nombró a Esthela Damián Peralta como consejera jurídica de la Presidencia, tras la salida de Ernestina Godoy Ramos, quien asumió la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hasta este miércoles, Damián Peralta se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia, uno de los ejes centrales de la política de seguridad del actual gobierno.

Desde esa responsabilidad coordinó acciones interinstitucionales enfocadas en la prevención social, el fortalecimiento del tejido comunitario y la atención a poblaciones en situación de vulnerabilidad.

La nueva consejera jurídica es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación.

De acuerdo con su currículum, cuenta con seminarios en Contaduría y diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano, así como en protección de los derechos de niñas, niños y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria con un enfoque técnico e institucional.

Asimismo, cuenta con estudios en aspectos normativos e impositivos, además de cursos de actualización en Cobranza Coactiva, así como Participación Fiscal.

Ha participado en diversos foros y seminarios especializados en temas como reformas fiscales, políticas de drogas, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas, políticas públicas, diversidad familiar, fiscalización gubernamental y ética pública, lo que ha contribuido a consolidar una visión jurídica aplicada al diseño normativo y a la función pública, de acuerdo con su perfil profesional.

En el ámbito de la administración pública capitalina, Esthela Damián fue secretaria particular de Claudia Sheinbaum Pardo durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Posteriormente, durante cuatro años se desempeñó como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México y como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas sociales y de protección de derechos.

En su trayectoria legislativa, fue diputada local en la Ciudad de México y diputada federal de 2009 a 2012.

Más adelante, renunció a Movimiento Ciudadano al no coincidir con la alianza con el Partido Acción Nacional, y posteriormente se incorporó a Morena.