En las principales ciudades del país colectivos de familiares de personas desaparecidas realizaron marchas por el Día de las Madres, bajo el lema "no tenemos nada que festejar", en repudio por la falta de avance para localizar a sus seres queridos y el poco o nulo apoyo de autoridades para la búsqueda.
En Jalisco se manifestaron en la capital para demandar acciones a las autoridades.
Los colectivos Corazones Unidos por Nuestros Tesoros y Luz de Esperanza marcharon desde la Glorieta de los Desaparecidos hacia Palacio de Gobierno, donde exigieron que la administración estatal asigne más personal a todas las dependencias involucradas en la búsqueda de personas y que la Fiscalía Especializada en Desaparecidos se convierta en un ente autónomo.
Además, denunciaron que algunos de sus integrantes han sido acosados por el crimen organizado y no reciben atención por parte del gobierno estatal.
En Guerrero, madres buscadoras marcharon en Chilpancingo y Acapulco para exigir a las autoridades que implementen búsquedas para que localicen a sus hijos, y lamentaron que el gobierno esté desapareciendo nuevamente a los desaparecidos al borrarlos de los registros.
En Zacatecas marcharon por las principales calles del Centro Histórico hasta la Plaza de Armas (frente a Palacio de Gobierno), la cual fue tapizada con mantas que tenían rostros y fichas de búsqueda de cientos de personas desaparecidas en la entidad.
"¿Dónde están, dónde están, nuestros hijos dónde están?", "Hijo, escucha, tu madre está en la lucha" y "¿Por qué los buscamos; porque los amamos?", corearon.
En Morelos, el vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, dirigió una oración a las madres que han perdido a sus hijos; al igual que en Puebla, donde así inició la jornada de protestas, donde las mujeres, en su mayoría, marcharon por las calles de la ciudad y se plantaron en el zócalo para protestar.
En Veracruz, con pancartas, mantas y fotografías de sus seres queridos, los inconformes exigieron justicia. En las ciudades de Xalapa, Veracruz, Córdoba, Coatzacoalcos, entre otras, un sector de los colectivos demandó a los candidatos a la gubernatura garantizar recursos para búsqueda, localización e identificación de los cuerpos.
En Oaxaca, distintos grupos de búsqueda convirtieron esta fecha, comúnmente considerada como una celebración, en un reclamo de justicia para exigir la aparición con vida de decenas de desaparecidos.
En la Ciudad de México, las activistas marcharon desde el Monumento a la Madre hacia el Zócalo para exigir la aparición con vida de sus hijos, bajo la consigna de que "Ninguna madre tendría que estar buscando a sus hijos".
En Chiapas, las madres en resistencia se movilizaron en el punto conocido como el Puente de Colores y en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez, mientras que en San Cristóbal de las Casas la manifestación se llevó a cabo frente a la Catedral.
En Tamaulipas marcharon en Ciudad Victoria para exigir justicia y que la ciudadanía se solidarice ante su dolor; mientras que, en Sinaloa, desfilaron por separado con pancartas con mensaje de reclamos a las autoridades por su pasividad en la búsqueda. Simultáneamente se realizaron manifestaciones en ciudades de otros estados.