"No me quita el sueño si no me dicen presidenta"

La exgobernadora de Yucatán lamenta que el Partido del Trabajo (PT) la considere ilegítima y pide que se serenen los ánimos

La presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri, dice que el acusar que una "operación de Estado" —orquestada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero— la llevó a la Mesa Directiva, es tratar de justificar una derrota política y, en la medida que se denuncia más alto, en esa misma, la derrota duele menos.

La exgobernadora de Yucatán lamenta que el Partido del Trabajo (PT) la considere ilegítima, pide que se serenen los ánimos, se recupere el respeto y advierte que no le quita el sueño si no la llaman presidenta.

Asegura que a ella nadie le pidió que renunciara a su facultad de presentar controversias constitucionales, pero subraya que actuará con respeto en este tema. Adelanta que actuará con institucionalidad en favor de la vida interna de la Cámara. Enfatiza que su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador será institucional, de respeto mutuo para garantizar que funcionen los Poderes y que los temas que importan a se resuelvan.

¿Cómo será Dulce María Sauri como presidenta?

— Me veo a mí misma como una facilitadora para que el debate legislativo transcurra y que todos, minorías y mayorías, se puedan expresar con libertad y se tomen las mejores decisiones.

¿Qué contestarle a los petistas de que hubo una "operación de Estado" a su favor?

—Es tratar de justificar una derrota política que sufrieron y, claro, en la medida que acusan más alto, en esa medida la derrota, aparentemente, duele menos. No me parece que sea un camino hacia adelante, para mí la elección concluyó el 2 de septiembre.

Además, al mismo tiempo que estaba esta situación en la Cámara de Diputados, en el Congreso del estado de Nuevo León, el PT asumió la presidencia de la Mesa Directiva con el apoyo del PRI, entonces es contradictorio, en una sí y en otra no.

El diputado [Gerardo] Fernández Noroña dijo que él nunca había votado por el PRI, pero como el Diario de los Debates es un juez implacable de cualquier aseveración, encontré que claro que votó por el PRI y además por mi paisano, por Jorge Carlos Ramírez en 2010, la desmemoria es un lujo que un legislador no se puede dar.

¿Reginaldo y Noroña dicen que no la van a reconocer porque usted es ilegítima?

— Lo lamento profundamente, pero el PT es uno de los ocho grupos legislativos y si el PT no reconoce a la Mesa Directiva en su conjunto, pues vamos a tener a un octavo de los grupos parlamentarios sin participar activamente (...) No le veo mucho sentido ahondar en este reconocimiento o desconocimiento, conduciendo la asamblea después de la elección, las compañeras que participaron del PT con el fuero hicieron uso de la palabra, me digan o no presidenta, la verdad, eso no me quita el sueño.

Mario Delgado dijo que el PRI y usted se habían comprometido a actuar de manera institucional y a tomar decisiones de manera colegiada

— Es un compromiso, no sólo con Morena, sino con el conjunto de diputados que forman el pleno. Indudablemente que las decisiones ahí tienen que tomarse en forma colegiada, tal y como lo señalan las leyes.

Como presidenta de la Cámara tiene la facultad de presentar unipersonalmente controversias, ¿lo hará consultando a los demás?

— A mí me parece muy sencilla la solución, si Morena considera que esa facultad no la debe de tener la presidencia, sin que intervenga el pleno, que presente una reforma al reglamento, que se quite esta segunda fracción, es decir, que se quede como originalmente estaba en 2011.

¿Qué mensaje mandarle a sus colegas de San Lázaro?

— El mensaje del primer día es que estamos para dar resultados (...) [que] nos pusiéramos a trabajar en cuestiones sustantivas, como es el fuero del Presidente.

¿Cómo será la relación con él?

— Tan institucional como fue la de Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva, como fue la de la diputada Laura Rojas, de la Mesa Directiva. Yo represento al Legislativo, él al Ejecutivo (...) en la institucionalidad, en el respeto mutuo es lo que garantiza al país que funcionen los Poderes y que los temas que nos importan a todos se resuelvan bien.