CIUDAD DE MÉXICO.-El PRD y el PRI en el Congreso de la Ciudad de México niegan que estén con Morena y aseguran que no está rota la alianza Va por la CDMX, después de que el PAN criticara que no se comportaron como una verdadera oposición, al defender los intereses de la gente en el paquete presupuestal del próximo año.
El 15 de diciembre, los diputados panistas Aníbal Cañéz, Héctor Barrera, Federico Döring, Diego Garrido, Gabriela Salido y Luisa Gutiérrez aseguraron que tanto el PRI como el PRD respaldaron lo que denominaron "el atraco institucional" orquestado por Morena, al aprobar un paquete encaminado a la destrucción de la economía popular en la Ciudad de México, por lo que traicionaron a la gente.
Al respecto, en entrevista con EL UNIVERSAL, el coordinador del PRI en el Congreso ca-pitalino, Ernesto Alarcón negó que estén apoyando al grupo mayoritario. "No estamos con Morena, tenemos un sentido de responsabilidad amplio, somos responsables de lo que hacemos".
El líder parlamentario dijo que el PAN está en su derecho de emitir esos juicios, aunque el tricolor no coincide con ellos. "Tampoco creo que sea un motivo suficiente para que la alianza electoral pueda terminarse", acotó.
Incluso aseveró que puede platicar con los panistas y aclarar el malentendido. "Por nuestra mente no pasa el objetivo de terminar la alianza. No estamos con Morena y no estamos abonando a una ruptura con ellos".
Mientras que el perredista Jorge Gaviño aseguró que el sol azteca defendió los intereses de la gente, incluso subrayó que votaron en contra del impuesto de 2% que el gobierno de Claudia Sheinbaum propuso aplicar sobre las aplicaciones de reparto de envío de comida y productos.
"Nosotros somos congruentes, no apoyamos a Morena en el tema del presupuesto. Fuimos a un debate y estuvimos en algunas cosas a favor y otras, en contra. Por nuestra parte, no hay intención de ruptura", adujo.
Blanquiazul no los ha buscado para una acción de inconstitucionalidad
Los diputados del PRI y del PRD aseguraron que Acción Nacional no los ha buscado para sumarse a la acción de inconstitucionalidad que interpondrá el blanquiazul ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por el impuesto de 2% a las apps de envíos de comida y otros productos, como Uber Eats, Rappi, DiDi Food, etcétera.
El coordinador de los panistas, Christian Von Roehrich, detalló el jueves que los nuevos impuestos, sobre todo el cobro a las aplicaciones electrónicas, viola los principios básicos de no discriminación y equidad. Sin embargo, para presentar el recurso, el PAN requiere de 22 firmas, 17 de ellas ya las tiene aseguradas, por lo que necesitan de cinco más de los partidos de oposición.
Al respecto, el líder del PRI, Ernesto Alarcón, aseguró que no ha tenido contacto con nadie del PAN para que se sumen al recurso, aunque ha tenido algunas noticias de que sí los van a buscar y, en caso de que se acerquen, el tricolor estudiará el documento jurídico que proponen.
"Está el PAN en todo su derecho de interponer ese elemento jurídico que les da la misma Constitución para poder echar atrás esa norma. Nosotros tratamos de defender no sólo en la discusión del presupuesto, sino con mucha antelación, con las propias autoridades, donde no estamos convencidos de que hicieran ese incremento a las apps".
A pregunta de si se sumarían a este recurso, el priista indicó que "hay que ser congruentes en la vida. Habría que ver primero el contenido del documento y platicarlo. Es un asunto que tenemos que discutir y analizar con el grupo parlamentario y hacer una valoración. Estamos abiertos a la posibilidad de analizarlo y de escuchar".