Niegan retiro de 500 trabajadores de refinería

Se dice fueron retirados de su área laboral y les quitaron sus credenciales de empleados.

VILLAHERMOSA, Tab.- Luego que trabajadores de ICA Flour denunciaran que habían sido "retirados" de su área de trabajo en la refinería de Dos Bocas, la empresa a través de un video aseguró que fueron "falsos rumores" y que este viernes pueden presentarse y que no le serán descontados los días que no laboraron. A través de un video difundido esta noche, la empresa hace un llamado a los trabajadores que se retiraron este jueves para que se presente a trabajar de manera normal y que su semana se les pagará completa. Una voz femenina sale en el video y con imágenes de la construcción de la refinería afirma que "por motivos de falsos rumores difundidos muchos colaboradores tomaron la decisión de salirse de las áreas de trabajo sin motivo o razón verdadera" por lo que se les invita que este viernes se presenten en las instalaciones de Dos Bocas y que su salario se les pagará de manera completa.

La versión del retiro de 500 trabajadores

Cerca de 500 trabajadores de la empresa ICA Fluor que construyen la refinería de Dos Bocas y quienes habrían participado en las manifestaciones exigiendo aumento salarial y mejores prestaciones, se dice fueron retirados de su área laboral y les quitaron sus credenciales de empleados. "La inconformidad es que le dijimos al responsable de la obra que si íbamos a trabajar normal pero que se hicieran responsables de los días caídos, pero ellos dicen que no se están haciendo responsable, sino que teníamos que trabajar para que nos pudieran pagar", denunció Luis Antonio, uno de los trabajadores retirados. Relató además que aun cuando no los agredieron, les quitaron sus teléfonos celulares para borrarles sus videos y fotos, además que les quitaron sus credenciales a poco más de 500 empleados. "Ya no nos van a dejar entrar. No es justo porque la culpa no es de nosotros, porque si estuvieran marchando bien las cosas con la empresa no hubiera estos paros laborales", precisó. Por su parte, el gobernador Carlos Manuel Merino Campos calificó como un hecho triste y lamentable el enfrentamiento que se dio entre trabajadores de la refinería de Dos Bocas y elementos de la policía estatal, afirmando que se debe resolver este conflicto por la vía del diálogo. "Al parecer hay diferencias entre gremios sindicales y yo creo siempre que debemos agotar el camino del diálogo, en cualquier situación ponerse de acuerdo, los trabajadores están en toda libertad de donde estar y donde pertenecer", sostuvo.

SINDICATOS SE DESLINDAN DEL CONFLICTO LABORAL

Contrariamente a lo declarado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de estar involucradas en el conflicto de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, por disputar el control del contrato colectivo, ambos sindicatos se deslindaron de las protestas. Entrevistado, el líder de la CATEM, Pedro Haces Barba, consideró que "le pasaron mal la información al Presidente de la República" y rechazó que su organización dispute la titularidad del contrato colectivo de trabajo a la CTM. "No tenemos nada que ver en ese conflicto y no sabemos con quién esté disputando la CTM la problemática que existe allá", aclaró. "CATEM es ajeno a cualquier enfrentamiento, es ajeno a cualquier persecución de contrato colectivo en Dos Bocas. CATEM tiene muy buena relación con la empresa ICA, puesto que tenemos en el Tren Maya un contrato clonado con ellos, pero ningún sindicato perteneciente a CATEM está metido en Dos Bocas", expresó. El líder obrero dijo desconocer de dónde salió la versión difundida por el Presidente, quien señaló que la situación que llevó a un paro de trabajadores de la empresa ICA Fluor durante dos días "es una disputa por el control del contrato. Ojalá los dirigentes de la CTM, de CATEM, nos ayuden". Por separado, el vocero de la CTM, Patricio Flores, rechazó las alusiones del Presidente. "Tampoco está [interviniendo] la CTM como tal", declaró, tras acusar a algunos actores políticos de estar detrás del conflicto. "No es la violencia el camino para hacer sindicalismo. Hay radicalización porque hay ideas que se han incrustado hacia el movimiento obrero y nosotros no sabemos si fue la CATEM o no, pero sí sabemos que hay declaraciones de algunos actores, inclusive de alguna legisladora —en alusión a la diputada de Morena Susana Prieto Terrazas—, que de alguna forma han alterado la paz laboral en el país. Ojalá que estas cosas se corrijan porque, perdón que lo subraye, no es la CTM la que empieza los pleitos", dijo.

EXHORTAN LÍDERES DEL CONGRESO A RESOLVER DOS BOCAS CON DIÁLOGO

En conferencia de prensa conjunta, los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, y del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, hicieron un llamado a que el conflicto en la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se resuelva por la vía de la conciliación y no de la violencia. Monreal, también presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, exhortó a las partes en conflicto a mantener la ecuanimidad y la prudencia, para no detener la construcción de una obra que es prioritaria para la nación