MONTERREY, noviembre 10 (EL PORVENIR).-
José Juan Hernández Leyva, juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, negó conceder prisión domiciliaria a Jesús Murillo Karam, acusado de tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.
La defensa del exfuncionario objetó que Murillo Karam pasa por una serie de enfermedades crónicas, estas mismas, ponen en riesgo su salud. También, señalaron que presenta indicios de Alzheimer y demencia.
No obstante, el juez Hernández Leyva considera que son dos los factores que impiden otorgar la prisión domiciliaria al exprocurador de la República.
La primera es el riesgo de fuga del país, ya que el imputado cuenta con los recursos económicos y contactos para hacer esto; y la segunda es el peligro para las víctimas, como Felipe Rodríguez Salgado, alias "El Cepillo", quien fue torturado por las autoridades.
La resolución del juez es un paso importante para la búsqueda de justicia para las familias de los 43 normalistas y también representa un revés para la defensa de Murillo Karam. Sin embargo, la defensa del exfuncionario puede apelar la decisión.