CIUDAD DE MÉXICO.- El extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, seguirá sin la protección de la justicia contra la orden de captura girada en su contra por su presunta responsabilidad en los delitos de tortura, desaparición forzada y coalición de servidores públicos en el caso Ayotzinapa.
La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó al exfuncionario en el sexenio anterior el amparo para evitar ser detenido por los mencionados delitos, dos de los cuales son considerados graves.
"se resuelve... Único. La justicia de la Unión no ampara ni protege a * *, contra los actos consistentes en... Notifíquese personalmente a las partes...", determinó la juzgadora, que aún no difunde la versión pública de la sentencia.
Ubicado desde hace tiempo en Israel, hasta donde el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, se trasladó para entrevistar se con él, Zerón de Lucio cuenta con dos órdenes de aprehensión en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En marzo de 2020, el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente libró una orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio por el delito de torturas.
Un año después, en abril de 2021, se giró el segundo mandamiento de captura con el extitular de la Agencia de Investigación Criminal por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, "El Cepillo", integrante de Guerreros Unidos señalado de participar en la desaparición de los 43 normalistas.
Según la acusación de la FGR, el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, ordenó alterar la escena de las investigaciones del caso Ayotzinapa, en el Río San Juan.
La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó al exfuncionario en el sexenio anterior el amparo para evitar ser detenido
Niegan amparo a Zerón
La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal, Luz María Ortega Tlapa, negó al exfuncionario en el sexenio anterior el amparo para evitar ser detenido