La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que haya reclamado al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, el amago de imponer aranceles a las importaciones mexicanas y advirtió que "nunca vamos a agachar la cabeza ni a ser indignos en una conversación". "El presidente Donald Trump tiene una manera de comunicar; fue como cuando tuvimos la llamada y él hace una publicación donde dice que 'vamos a cerrar la frontera', y pues nunca se habló de eso en la llamada, tampoco... Lo que les planteé Aquí, fue así la llamada", dijo el Titular del Ejecutivo.
Donald Trump reveló que Sheinbaum Pardo le habría reclamado por la amenaza de imponer aranceles a México.
El expresidente ganó el premio Patriota Honorario del Año que le otorgó Fox Nation, plataforma de streaming del canal conservador Fox News.
En su mensaje declaró: "Como probablemente lo leyeron, el otro día habló con la nueva Presidenta de México. Una mujer muy agradable, y tuvimos una conversación muy agradable", dijo Trump en la cena en Brookville. "Pero ella me dijo: '¿Por qué me estás haciendo esto?'. Yo le dije: 'No. Sólo estoy poniendo muchos aranceles [a las importaciones de México] porque [ustedes] están permitiendo que los criminales ingresen a nuestro país, y ya no podemos permitir eso'", comentó.
Desde México, la Mandataria dijo que no se trata de entrar en una discusión, pero se debe evitar caer en cualquier provocación. "Tengan la certeza de que siempre vamos a representar a México de manera digna", añadió.
Aseguró que, durante su llamada con el presidente electo de la Unión Americana, le explicó la estrategia de México para atender la migración que evita que lleguen las caravanas a la frontera norte con una visión humanitaria hacia las personas en tránsito. "Hablamos del tema del fentanilo y en qué se puede colaborar, con respeto a nuestras soberanías en temas de investigación, inteligencia. Le planteé la campaña, que él hizo una publicación reciente, de que va a impulsar una campaña. Esencialmente fue la llamada sobre esos temas", mencionó la Mandataria.
La presidenta Sheinbaum Pardo aseguró que como Titular del Ejecutivo federal tiene que mantener la coordinación con la Unión Americana sin subordinación.
El jueves pasado, durante una cena organizada por la cadena de televisión Fox News, donde el magnate recibió el premio del Patriota Honorario del Año, Donald Trump dijo que la recriminación de Sheinbaum Pardo ocurrió durante la llamada telefónica que sostuvieron el pasado miércoles 27 de noviembre. , dos días después de su amago de imponer 25% a las importaciones de México y Canadá.
De acuerdo con el político republicano, la presidenta Sheinbaum Pardo le cuestionó directamente por la amenaza arancelaria.
Confía en que habrá una buena relación entre ambos gobiernos.
La Jefa del Ejecutivo aseguró que entre la Unión Americana y México va a haber una buena relación, con sus características. "Yo veo cómo, al final, fue la relación entre el presidente Trump y el presidente [Andrés Manuel] López Obrador, que todo mundo apostaba que iba a ser una relación difícil y compleja y al final hubo acuerdos", recordó la Mandataria.
"Entonces, yo estoy convencida de que va a haber una buena relación. Pues sí, él [Donald Trump] tiene su manera de comunicar y también nosotros, pues comunicamos siempre con la verdad".