Vania Pérez Morales, expresidenta del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), aseguró que el organismo no cuenta con titular, a pesar de que Patricia Talavera Torres se asume como la nueva titular.
El hecho lo sustenta en que su excompañera en el Comité de Participación Ciudadana (CPC) nunca pudo acreditar su nombramiento con el acta que el Senado ya que debe firmarle a cada comisionado.
En entrevista, Pérez Morales refirió que Talavera Torres incluso cuenta con investigaciones abiertas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por presunto abuso de funciones y desvío de recursos, debido a que por cuatro años ha cobrado casi 100 mil pesos al mes sin tener el acta de designación firmada por el Senado. "Yo como presidenta, este último año, me tocó avalar los contratos de prestaciones de servicios y pedí el nombramiento o el acta (porque este señalamiento hacia ella se hizo desde hace muchísimo tiempo, desde el inicio de su periodo) y nunca me lo presentaron; por lo que yo revisé, ella no tiene un documento y nunca lo ha tenido", señaló.
Agregó que "hay denuncias incluso de carácter penal y de carácter administrativo. Hubo una sesión del SNA donde la fiscal anticorrupción dijo que sí existían las denuncias, pero pronunciarse sobre si debía otorgársele de nuevo el contrato sería conflicto de interés, porque ellos son quienes llevan las investigaciones por estos presuntos delitos de abuso de autoridad y desvío de recursos".
La ley del SNA acredita al comisionado con mayor antigüedad para ocupar el cargo de presidente del sistema cada vez que sale uno, y cada titular debe ocupar la presidencia en el último año de sus cinco de gestión.
Al salir Vania Pérez, Patricia Talavera sí debería tomar la presidencia del SNA, pero en el aire queda si tiene el aval del Senado como integrante.