Cd. de México/ El Universal.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no desaparece ni tortura a nadie y no permite masacres, pues afirmó que respeta los derechos humanos.
El Mandatario federal salió en defensa del nuevo censo de desaparecidos y calificó a Karla Quintana, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de "conservadora" y de tener un pensamiento de derecha.
"(Karla Quintana) se va de aquí porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126 mil desaparecidos, siendo ella la responsable, y que además la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro, cuando nosotros no reprimimos, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no permitimos masacres, no torturamos, nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es una convicción", aseveró López Obrador.
De acuerdo con EL UNIVERSAL, en lo que va de la presente administración se han registrado 61 matanzas de jóvenes, principalmente en los estados de Jalisco, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán.
Desde diciembre de 2018 a la fecha, es decir, en lo que va del presente sexenio, se han registrado al menos 61 masacres de jóvenes y en algunos casos menores de edad como víctimas principales en 19 estados del país, de acuerdo con un conteo de El Gran Diario de México.
La cifra, sin embargo, podría ser mucho más elevada, pues las autoridades no siempre informan la edad de las personas asesinadas.
En otros casos, los jóvenes simplemente desaparecen, como ocurrió el pasado 11 de agosto en Lagos de Moreno, cuando cinco amigos salieron a una fiesta y no volvieron. Aunque se presume su muerte por un video difundido en redes sociales, a la fecha los cuerpos no han sido encontrados. Ellos pertenecen a otro rubro, el de los desaparecidos, donde hay miles de nombres.
El Jefe del Ejecutivo federal aseguró que están "completamente comprobado, con documentos, con pruebas" los datos del nuevo censo de desaparecidos que indica que hay 110 mil casos a mayo pasado. Afirmó que el nuevo censo no está concluido, sino que "es un expediente abierto”.
"¿Por qué nos quiere (Quintana) igualar con los gobiernos de antes? Bueno, porque ella tiene una postura política, para mí, conservadora y de derecha. Son como muchos ‘ensarapados’ que fingen, de los que llamo ‘progres buena ondita’, pero que en realidad pertenecen a las filas del conservadurismo", dijo.