La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, aseguró que México negociará con Estados Unidos en una relación de igualdad, no de subordinación, durante la revisión del T-MEC en 2026.
Durante la presentación del Balance económico sobre desarrollo industrial y T-MEC, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los integrantes del gabinete económico de la próxima administración, Sheinbaum reiteró que México es un país soberano y autónomo, que defenderá a los connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana.
"Ahora hay crecimiento, hay empleo, crece el salario, es decir, las mexicanas y los mexicanos vivimos mejor. Pero, además, nos convertimos en el principal socio comercial de Estados Unidos y en una relación de igualdad, por primera vez se negocia en condiciones de igualdad, no de subordinación", destacó.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador elogió a Marcelo Ebrard, próximo secretario de Economía. Destacó que fue un ejemplo, pues logró un acuerdo en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, ya que el entonces presidente estadounidense Donald Trump era un hombre con un carácter fuerte, pero visionario.
"A él [Marcelo Ebrard] le tocó la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en el tiempo del expresidente Trump, que es un hombre fuerte de carácter, pero también visionario", sostuvo el Jefe del Ejecutivo.
El próximo secretario de Economía, Marcelo Ebrard, aseguró que el Tratado de Libre Comercio ha tenido un "éxito" en favor de México, ya que ha aumentado la inversión, pero también los salarios de los mexicanos.
Lamentan expresiones de expresidente
Claudia Sheinbaum reaccionó en redes sociales al discurso de Donald Trump, candidato republicano, en Michigan.
"Lamento el lenguaje soez del expresidente Trump y, desde luego, discrepo de su opinión sobre @m_ebrard [Marcelo Ebrard]. Para mí es uno de los mejores servidores públicos de México y será un gran secretario de Economía de nuestro país que, nadie debe olvidar, es libre y soberano".
Ebrard puso el siguiente mensaje en sus redes sociales: "Cuando te insultan en campaña, como acaba de hacerlo el expresidente Trump, siempre hay un propósito electoral: ganar adeptos. Nunca aceptaré calificación de un candidato en el exterior. No me intimida".