En el Día de la Raza, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que por años se conmemoró en México este 12 de octubre, pero aseguró: "Nadie nos descubrió". "Nosotros engrandecemos a nuestro país, gracias a las culturas originarias, así que nadie nos descubrió, aquí ya había un México desde antes. Que después se llamó México, sí, pero aquí había grandes culturas y hay que decirlo aquí, en honor a ese señor que está ahí, que es el gran Nezahualcóyotl, que hace fuerza a este gran pueblo, a esta gran historia, de Mesoamérica", sostuvo en la explanada municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México.
Durante el evento con motivo del apoyo bimestral a mujeres de 60 a 64 años de edad, Claudia Sheinbaum recordó cuando el expresidente López Obrador pidió a España las disculpas por la conquista, hecho que ha generado tensión entre ambas naciones.
Añadió que López Obrador ahora se dedica a escribir un libro para destacar la grandeza de México.
"América ya tenía grandes culturas y de ahí viene esto que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador que le pidió, en su momento, a la Corona española que se disculpara por las atrocidades que se cometieron durante la conquista", explicó. Agregó: "Durante tiempo se dijo: fue un encuentro muy pacífico, de pacífico no tuvo nada, hubo masacres".
Además recordó que el pasado lunes 7 de octubre inició el registro de la Pensión Mujeres Bienestar de 60 a 64 años para que en 2025 comience la dispersión de un apoyo económico bimestral de 3 mil pesos.
Acompañada por mujeres de su gabinete, la presidenta informó que en un inicio se van a atender a las mujeres de 63 a 64 años, y en los años subsecuentes continúan con el resto de beneficiarias.
"Como llegó una mujer Presidenta, ahora reconocemos el trabajo de las mujeres mexicanas", recalcó.