Un Tribunal Colegiado concedió al extitular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, una suspensión definitiva para el efecto de que lleve en prisión domiciliaria su proceso penal por el caso Ayotzinapa.
Al resolver un recurso de revisión presentado por la defensa del exfiscal, los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal determinaron que Murillo Karam sí tiene derecho a dicho beneficio procesal, por lo que resolvieron modificar la resolución recurrida, para el efecto de que la prisión preventiva justificada se ejecute en su domicilio, y el juez de control fije las medidas de control que aseguren su cumplimiento, a través de debate en audiencia pública.
Desde hace semanas, Murillo Karam se encuentra en la Torre Médica de Tepepan, debido a los problemas de salud que padece.
Sobre un posible "riesgo de fuga", el CJF señaló que "podría presumirse que existe", sin embargo, se debe analizar a partir de los antecedentes y, en este caso, el imputado permitió, desde un inicio, "la ejecución de la orden de aprehensión, a pesar de estar en posibilidad de sustraerse de la acción.