Mueren guatemaltecos involucrados en Tecpan

La crisis de inseguridad y violencia en la región de la Costa Grande, en Guerrero, no termina.

La crisis de inseguridad y violencia en la región de la Costa Grande, en Guerrero, no termina tras la irrupción de un grupo armado la madrugada del jueves en Tecpan. La tarde del jueves, en la comunidad de La Zuzuca, en Atoyac, fueron hallados los cadáveres de tres hombres, quienes tenían identificaciones de Guatemala.

La misma tarde, en la playa Pez Vela, en San Jerónimo, fueron detenidos por soldados del Ejército, seis hombres, presuntos integrantes del grupo que irrumpió en Tecpan.

Atoyac y San Jerónimo son municipios vecinos de Tecpan, mismos que han vivido una semana de tensión, tras la irrupción y enfrentamientos entre el grupo armado que se identificó como GNG y el Ejército.

De acuerdo con autoridades, el GNG podría tratarse de una alianza entre las organizaciones criminales La Familia Michoacana, Los Rodríguez y Los Rusos, para combatir a Los Granados, que llevan por lo menos dos décadas teniendo como centro de operaciones Tecpan. El enfrentamiento dejó 19 personas asesinadas, dos de ellas, policías municipales de Tecpan, y conforme han ido pasando los días, por lo menos otros 16 cadáveres han sido hallados en distintos puntos de Tecpan y Atoyac.

Además del asesinato del coordinador de la Policía Estatal en la región Sierra, el suboficial Raúl Luján Molina, quien murió en un enfrentamiento en la comunidad Miranda Fonseca, en Atoyac, el lunes pasado. Por estos hechos han sido detenidos unos 32 hombres, por lo menos 19 de ellos de nacionalidad guatemalteca.