La ola de calor que azota a la Huasteca Potosina trae consigo una avalancha de problemas, y a estas se le tiene que sumar el creciente número de aves reportadas muertas por las altas temperaturas.
En diversas plataformas de redes sociales, se han difundido imágenes desgarradoras de cotorros, tucanes, tordos y tecolotes, entre otras aves, encontradas en el suelo en diferentes municipios de la región, algunas deshidratadas y otras lamentablemente sin vida.
Organizaciones comprometidas con la conservación como Selva Teenek Ecopark y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) han estado trabajando arduamente para atender a las aves afectadas por las altas temperaturas, que han alcanzado niveles extremos, superando los 50 grados Celsius, con una sensación térmica que ha llegado a los 55 grados.
A pesar de sus esfuerzos, estas organizaciones han reconocido las dificultades para atender todos los reportes recibidos debido a las limitaciones logísticas para llegar a cada ubicación donde se encuentran aves en peligro.
Ante esta situación crítica, han compartido recomendaciones fundamentales para ayudar a las aves en riesgo, incluyendo llevarlas a la sombra, colocarlas en cajas con orificios y rociarlas con agua a temperatura ambiente después de unos minutos. También han instado a la comunidad a enviar fotos para recibir asesoramiento específico según la especie rescatada.
Ante esta emergencia ambiental, la solidaridad de la población ha sido notable, con llamados a instalar bebederos para aves y a mantener la conciencia social para evitar la tala de árboles, vitales como refugio y fuente de sombra para las aves en medio de las altas temperaturas.