La mayoría de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados aprobaron en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2024, por más de 9 billones de pesos, pero sin considerar un fondo para la reconstrucción de Acapulco.
El resultado de la votación fue de 262 votos a favor y 216 en contra, además de una abstención.
Los diputados de oposición lamentaron que no se hayan considerado etiquetar recursos para apoyar a los damnificados de Guerrero y adelantaron que presentarán reservas al dictamen, a partir de mañana, para reasignar presupuesto y conformar una bolsa para reconstruir Acapulco.
Morena planteó utilizar los excedentes que lleguen a la Tesorería de la Federación, sin precisar una cantidad; el PAN propuso recortar el gasto en las obras prioritarias y el gasto del gobierno federal, y tomar 10% de los fideicomisos del gobierno para crear un fondo con 200 mil millones de pesos; y el PRI planteó transferir 40 mil millones de pesos del Fobaproa para la reconstrucción.
Los diputados oficialistas aprobaron el recorte por 13 mil millones de pesos a los órganos autónomos, entre ellos el Poder Judicial de la Federación (PJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE).