Ciudad de México.- Morena y sus aliados impusieron su mayoría y le pusieron pausa al dictamen para ratificar a la fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy. La sesión de conferencia del Congreso local acordó no incluir en el orden del día de la sesión de hoy —la última del periodo ordinario— el dictamen, por lo que podría ser discutido hasta enero, en un periodo extraordinario.
Este miércoles, la discusión de este dictamen se alargó por casi seis horas, por lo que pasadas las 17:00 horas se tuvo que votar para ver si la sesión continuaba o se suspendía, lo que al final ocurrió con 37 votos a favor y 27 en contra. La sesión se levantó luego de que 15 diputados, de 30 enlistados, habían razonado su sufragio.
Esta determinación generó descontento. Diputados de oposición acusaron que los legisladores de Morena tenían miedo y no contaban con los votos para lograr la ratificación; los guindas refutaron al grito de "¡Cártel Inmobiliario!".
¿Cómo empezó todo?
Desde la noche del 12 de diciembre, los legisladores de oposición e incluso de Morena se quedaron a dormir en el recinto y en hoteles cercanos para no tener problemas para ingresar este miércoles al Congreso, otros llegaron por la madrugada.
Mientras esto ocurría dentro del Legislativo, afuera grupos a favor de la ratificación de Godoy Ramos llegaron a mostrarle su apoyo. No pudieron manifestarse frente a la puerta principal del Congreso debido a la presencia policiaca y vallas que hubo desde la noche del martes.
La sesión comenzó minutos después de las 9:30 horas. Se leyeron comunicados y se presentaron algunas iniciativas y dictámenes. Cuando el siguiente punto a tratar era el de la ratificación de la fiscal, la diputada morenista Guadalupe Morales pidió un receso de 15 minutos, pues "quienes integramos la Jucopo vamos a dirimir un tema", argumentó. El descanso se extendió por casi 60 minutos y al filo de las 12:11 horas comenzó la discusión.
Morena enlistó a 21 oradores como parte del debate, y aunque el tiempo de intervención era de cinco minutos, algunos hicieron uso de la voz hasta por 22 minutos, lo que alargó la discusión. Además, los guindas se aludían entre sí para darse oportunidad de hablar entre cada posicionamiento.
Por algunos momentos este debate se tornó ríspido; por ejemplo, cuando la legisladora Luisa Gutiérrez (PAN) llamó a Carlos Hernández (Morena) "diputado Cabañas", en alusión a las presuntas casas que construyó en suelo de conservación en la alcaldía Tlalpan.
Otro momento tenso fue cuando Nazario Norberto (Morena) subió a tribuna y tachó a Luisa Gutiérrez de mentirosa por haberlo acusado de acoso sexual. "La violencia de género también es en contra de los hombres", afirmó.
Maxta González (PRI) fue la primera en advertir esta estrategia dilatoria de Morena y pidió en dos ocasiones que se acortaran los tiempos de cada intervención.
Elizabeth Mateos, de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, criticó a los panistas por su presunta corrupción inmobiliaria y aventó billetes de juguete: "El dinero es lo único que les interesa".
Así se desarrolló la sesión hasta que después de las 17:00 horas Gonzalo Espina, de la Alianza Izquierda Liberal, pidió que se votara para determinar si la sesión seguía o se posponía, lo que al final pasó.
En entrevista a su salida del Congreso, la coordinadora morenista Martha Ávila señaló que el retraso en la votación sobre la ratificación de Ernestina Godoy es un asunto de venganza por parte de la oposición derivado a las investigaciones del Cártel Inmobiliario.
"Tenemos tiempo suficiente"
Más tarde, en la sesión de conferencia del Congreso de la Ciudad de México se acordó no incluir en el orden del día de la sesión de hoy continuar con la discusión del dictamen de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy. Martha Ávila dijo que hoy únicamente se abordará el Paquete Económico 2024.
"Lo que nos tiene aquí es el tema del presupuesto, y si este dictamen, como mencionan, se queda en suspenso, pues lo podemos tener en un periodo extraordinario. El nombramiento de la fiscal termina el 10 de enero, entonces tenemos el tiempo suficiente para que este Congreso plantee un extraordinario y ahí podamos desahogarlo", dijo.