Ciudad de México/El Universal.- Morena mantendrá un método de elección de candidaturas similar al utilizado en años previos, dejando a un lado el que aplicó con las "corcholatas" presidenciales para definir la coordinación de los comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
El partido emitió la convocatoria con las bases y los plazos para las personas interesadas en las candidaturas para las ocho gubernaturas en disputa en 2024 y la Jefatura del Gobierno de la Ciudad de México que se renovarán.
Los aspirantes tendrán que registrarse los próximos días 25 y 26 de septiembre para entrar en el proceso de selección interno. Una vez inscritos, los consejos estatales de Morena deben seleccionar a tres hombres y tres mujeres, quienes pasarán a una encuesta para definir las candidaturas.
El ejercicio será realizado por la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, aunque como en ocasiones previas se harán sondeos o ejercicios espejo para garantizar la certeza de los resultados.
Resultados, el 5 de noviembre
Los resultados deberán estar listos antes del próximo 5 de noviembre, fecha en que inician las precampañas del proceso electoral 2024.
De igual forma, la renuncia durante el proceso no será obligatoria hasta que lo marque la ley correspondiente, a diferencia del proceso interno del partido, en el que se le pidió a las "corcholatas" presidenciables separarse de su cargo a fin de garantizar la equidad en la contienda.
Al estar próximo al inicio de las precampañas, no habrá recorridos por el país o promoción fuera de los tiempos de la ley.
CEN FIJA CONVOCATORIA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena se reunió este lunes para la discusión y aprobación de la convocatoria que definirá sus candidaturas en 2024.
Al respecto, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, detalló que el proceso será como los que se realizaron previo a la definición de su abanderado presidencial.
"Va a ser más bien parecido a los que teníamos antes de este último, del presidencial, donde no hay recorridos ni campañas publicitarias, nos vamos directo a dar la encuesta (...) Tendremos encuestadoras espejo", dijo el dirigente Delgado Carrillo en entrevista.
Con respecto al tema de la paridad de género, el líder morenista puntualizó que tiene que haber mitad de hombres y mitad de mujeres en cada proceso.