Monreal va por fortalecer seguridad pública

Reconoció que nuestro país está herido

CIUDAD DE MÉXICO, julio 6 (EL UNIVERSAL).- Ricardo Monreal presentó sus propuestas para fortalecer la seguridad pública, planteó "cero tolerancia a los criminales" ante un "país herido" y destacó que una de las herramientas para revertir la actual situación es la intervención de la Fuerza Armada permanente, de la Guardia Nacional, las policías estatales y municipales, bajo una estrategia acorde con el respeto de los derechos humanos.
Reconoció que nuestro país "está herido", pues la inseguridad que prevalece, cuando menos, desde hace dos décadas, ha lastimado nuestra convivencia y mermado nuestra tranquilidad.
En el Colegio de México, expuso que es necesario contar con un diagnóstico en cada región e intensificar la actividad de inteligencia para actuar con precisión, así como un estudio de inteligencia financiera para debilitar el poder económico de las bandas. Consideró indispensable que todos los recursos del Estado disponibles para seguridad sean utilizados para establecer el orden e imponer la vigencia de la ley en cada metro cuadrado del territorio nacional, para establecer "cero tolerancia a la delincuencia".
Mencionó que es fundamental enfocar la estrategia en la ruta del dinero, por lo que hay que aumentar la bancarización de las operaciones en general, con el fin de reducir el margen de maniobras ocultas.
"Construir un país donde podamos vivir a salvo del crimen (...) y en el que nadie esté al margen de la ley". Dijo que, a pesar de los esfuerzos realizados en la actual administración, este problema continúa como una asignatura pendiente, por lo que es necesario reconocerlo, enfrentarlo y resolverlo. Enfatizó en que la primera herramienta para enfrentar a la delincuencia es la prevención.