MORELIA, Mich., enero 12 (EL UNIVERSAL).- "Es falsa [la acusación], si no que presenten pruebas", argumentó Claudia Sheinbaum, precandidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia tras la denuncia que promovió ante el Instituto Nacional Electoral (INE) Xóchitl Gálvez, precandidata de la oposición, para que se investigue el supuesto desvío de recursos públicos para la campaña de la exmandataria capitalina.
"Es muy fácil acusar, nosotros luchamos toda la vida contra el uso de recursos públicos en elecciones. Toda la vida luchamos contra la corrupción", reiteró la aspirante morenista en un panel de medios locales.
"Jamás aceptaríamos un recurso o permitiremos que haya moches [como el que supuestamente denunció la exdirectora de Notimex, Sanjuana Martínez], del otro lado hay mucho que explicar, mucho, no sé cuál sea la razón de esta persona", argumentó la aspirante.
Sheinbaum indicó que dejó la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México con cero observaciones de la Auditoría Superior, y 100% en transparencia en la Secretaría de Administración y Finanzas.
En un video en redes sociales, Sheinbaum Pardo añadió que los recursos utilizados han sido para asambleas con militantes y simpatizantes y, por supuesto, para el traslado a los municipios y estados, y han sido otorgados por Morena.
"Hemos hecho una precampaña muy bonita porque ha sido territorio por territorio. Realmente lo que hemos destinado de recursos es en las asambleas que hemos hecho, esencialmente y por supuesto, en los recorridos", aclaró.
La precandidata cuestionó la razón de que no se haya difundido tanto el acuerdo en Coahuila de Marko Cortés, líder del PAN, donde buscaban distribuirse notarías y direcciones públicas de la entidad.
"Eso está firmado y hay prueba, por eso andan peleando, porque no cumplieron con el botín que se iban a distribuir en Coahuila, pero de eso no se dice nada, está escondido, ahí hay prueba", comentó.
La exdirectora general de Notimex, Sanjuana Martínez Montemayor, asegura que le pidieron 20% de la liquidación de los trabajadores de la agencia de noticias para la campaña de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum.
La precandidata morenista consideró que la oposición va a dar una vuelta en "U" por la suma de personalidades como el priista Manlio Fabio Beltrones, quien aspira al Senado: "Muestran lo que representan y, sobre todo, el proyecto que enarbolan, por supuesto que hay personas que lo reflejan, pero en nuestro caso hay principios y causas por las que luchamos, y el proyecto de nación que representamos, y del otro lado no hay proyecto de nación, es un regreso al pasado", insistió.
Sheinbaum reconoció que tiene que haber una explicación sobre la historia de cada uno de los candidatos que pertenecen al movimiento de la Cuarta Transformación, pero en la oposición se deben preguntar: ¿A dónde vas?
"Y es cierto, ¿A dónde van ellos? Van a una vuelta en 'U', eso es lo que ellos quieren y nosotros queremos seguir avanzando", dijo.
A pregunta sobre si Beltrones Rivera y Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de la entidad, tienen mucho que explicar, Sheinbaum dijo que sí, "además representan esa vuelta en 'U' en el país, es claro que el proyecto que representa el PRIAN se llaman frente quién sabe qué cosa, pero en realidad es el PRIAN, nosotros no debemos de esconder que somos de Morena, del PT, del PVEM y estamos orgullosos, allá se tienen que poner otros nombres porque les da vergüenza", respondió la precandidata presidencial.
Sheinbaum Pardo añadió que los recursos utilizados han sido para asambleas con militantes y simpatizantes
"Moches son falsos, que lo comprueben"
Sheinbaum Pardo añadió que los recursos utilizados han sido para asambleas con militantes y simpatizantes