Cerca de tres mil migrantes de distintos países se concentraron este lunes en el Centro de Atención Provisional (CAP) del Instituto Nacional de Migración (INM) ubicado en Tapachula, en busca de permisos para llegar a la frontera norte ante la conclusión del llamado título 42 en los Estados Unidos, previsto para el 11 de mayo.
Los migrantes originarios de El Salvador, Honduras, Venezuela, Cuba, Ecuador, Haití y de países de África y Asia hicieron filas de casi 300 metros afuera del parque ecológico Los Cerritos, al sur de Tapachula.
En el CAP las autoridades mexicanas otorgan las formas migratorias múltiples por un período de 45 días, que los migrantes usan como salvoconducto para cruzar el país.
Este lunes, a diferencia de ocasiones anteriores no se reportaron incidentes por la concentración y las exigencias en las oficinas de Migración.
Una venezolana comentó que le urgía llegar a la frontera norte ante el cierre de la medida sanitaria que implicaría la deportación inmediata de Estados Unidos de migrantes en condiciones ilegales.
Se dice, que "lo van a quitar el 11 (de mayo), otros dicen que van a renovar la página (del CBP), la van actualizar, y estamos en ese vaivén, comentó. Lo cierto, agregó, es que es urgente, por eso esto está aquí al full (lleno) de personas; todos necesitamos obtener el salvo conducto".
La venezolana dijo que hay confusión sobre el llamado título 42 que será sustituido, a partir del 11 de mayo, por el título 8, que establece, entre otras disposiciones, que quienes intenten cruzar serán detenidos y deportados o removidos con una prohibición de intentarlo de nuevo durante cinco años.
Otro venezolano admitió que no tiene claro cuáles son las implicaciones para los migrantes con el cierre del título 42, aunque tramita el permiso de 45 días para seguir el trayecto.
Una vez que consigan el documento, señaló, acudirán a líneas de autobuses para trasladarse a ciudades de la frontera norte.