´México no se doblega, no se arrodilla, ni se vende´

En un contexto marcado por tensiones internacionales.

En un contexto marcado por tensiones internacionales, advertencias de posibles intervenciones extranjeras para combatir al crimen organizado, la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y sanciones en caso de envío de petróleo a Cuba, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfatizó que México no se doblega, no se arrodilla, no se rinde y no se vende.

Durante la ceremonia conmemorativa por el 109 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrada en el Teatro de la República, la Mandataria federal subrayó que el país no regresará a un régimen de privilegios, corrupción ni subordinación frente a intereses extranjeros.

"Porque, aunque algunos quisieran lo contrario, México no se explica sin su pueblo noble, valiente y trabajador. Tampoco se explica sin su lucha constante por soberanía e independencia, ni sin su solidaridad hacia otros pueblos, sin su amor por la justicia y por la verdadera democracia", expresó.

En su discurso de poco más de 20 minutos, Sheinbaum Pardo insistió en que la historia nacional demuestra que el país ha resistido intentos de dominación y retrocesos políticos, por lo que reiteró que "México no regresará al régimen de privilegios y de corrupción. México tampoco regresará a ser colonia ni protectorado de nadie. Y México no entregará nunca sus recursos naturales".

Desde Querétaro, cuna de la Constitución de 1917, la Presidenta agradeció al Congreso de la Unión por el trabajo legislativo que permitió concretar más de 22 reformas constitucionales y 50 modificaciones a leyes secundarias, entre ellas la del Poder Judicial, que establece la elección popular de jueces, magistrados y ministros.

Al hacer un balance histórico, Sheinbaum Pardo acusó que durante 36 años del periodo neoliberal se impulsaron reformas "antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público".

En contraste, sostuvo que con la Cuarta Transformación se ha recuperado la esencia social de la Constitución de 1917.

"México es el resultado de sus transformaciones, y cada transformación dejó su huella en una Constitución, no como letra muerta, sino como expresión viva de la lucha popular".

Destacó las reformas a los artículos 19 y 40 de la Carta Magna, las cuales, dijo, fortalecen la soberanía nacional frente a cualquier intento de injerencia externa.

"El pueblo de México, bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de su integridad, independencia y soberanía, tales como golpes de Estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano", dijo.

El mensaje se dio en un momento en el que el presidente estadounidense Trump ha reiterado su intención de imponer aranceles e incursionar con acciones directas contra cárteles del narcotráfico en territorio mexicano.

Sin mencionar el nombre de Cuba, la Presidenta recalcó que México no puede entenderse sin su vocación solidaria hacia otros pueblos.