La Comisión de Amnistía determinó la procedencia de 44 nuevos casos, con lo que a la fecha suman ya un total de 376 asuntos procedentes.
El órgano colegiado detalló que los motivos para otorgar este beneficio fueron acreditar situación de pobreza, sustentar discapacidad permanente, situación de extrema vulnerabilidad por su condición de exclusión, por ser indígena que durante su proceso no contó con intérprete o defensor que tuviera conocimiento de su lengua y cultura o fueron obligadas por grupos de la delincuencia organizada.
En su primera sesión extraordinaria de 2023, que fue encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, se informó que las tres entidades federativas con el mayor número de asuntos procedentes fueron Sinaloa con 14; Chiapas, con seis, y Guerrero, con cinco.
Por su parte, el titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia (UASJ) y secretario técnico de la comisión, Crescencio Jiménez Núñez, especificó que, de los nuevos asuntos procedentes, 10 corresponden a mujeres y 34 a hombres.
En la sesión realizada en el salón Juárez del complejo Bucareli de la Segob, se dio a conocer que, de los 376 casos declarados procedentes por la Comisión de Amnistía, a la fecha la autoridad judicial determinó ya la libertad de 288 personas.
e su libertad