Mexicanos que no lograron abordar el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) huyen de Israel, Laura expresó "ya no puedo esperar más", la mexicana junto con tres miembros de su familia y cuatro connacionales, salieron de Tel Aviv a las siete de la mañana y llegaron a Amán, Jordania, con el apoyo del consulado mexicano en Israel.
Pese al peligro inminente que existe viajar vía terrestre, tras cinco horas de camino llegaron a ponerse a salvo en la Ciudad de Amán " Ya estamos en la ciudad de Amán, muy amables, la cónsul nos ha brindado su apoyo personalmente, ahora ya estamos instaladas en el hotel, estaremos aquí en Amán hasta el día lunes por la madrugada para llegar a Estambul el mismo lunes quedarnos en el aeropuerto y esperar para salir a la Ciudad de México a las 2 de la mañana".
En cambio, el señor José Rivadeneyra Solís encontró un vuelo a Barcelona, llegó sano y salvo.
"No quise dejar pasar más tiempo, es incierto, veo muchos vuelos cancelados en el aeropuerto de Tel-Aviv".
El señor José tenía programado un vuelo el próximo 16 de octubre, ante los constantes ataques prefirió salir antes de dicho país, señaló que perdió más de 20 mil pesos en boleto.
Alistan primer vuelo del puente aéreo
La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que ya comenzaron a llegar los primeros pasajeros al Aeropuerto Internacional Ben Gurión para formar parte del puente aéreo que realizará la Fuerza Aérea Mexicana para el rescate de connacionales en Israel.
La ruta que estableció la SRE como parte del puente aéreo será de Tel Aviv a Madrid, en donde los connacionales podrán retornar por su propia cuenta al territorio mexicano.
Hasta el momento sólo se han llevado a cabo dos vuelos del aeropuerto Ben Gurión al AIFA, con una ruta que comprendió cuatro escalas hasta llegar a México. Debido a la complejidad del viaje, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se realizarían los puentes aéreos para aprovechar el tiempo.
El gobierno de México y la Embajada de Israel indicaron a los mexicanos que requieran protección consular que se inscriban en una lista para poder contactarlos y auxiliarles con su repatriación.
Para los mexicanos se encuentran en Israel o Palestina, se habilitó un vínculo para el registro de datos.
Además, la SRE también dio a conocer las normas que seguirán para ordenar el listado de repatriaciones de personas que lo han solicitado voluntariamente.
"De acuerdo con las normas para la Ejecución de la Asistencia y Protección Consular a Personas Mexicanas en el Exterior, actualizadas a julio de 2023, se entiende que se encuentran en situación de vulnerabilidad, a manera enunciativa, más no limitativa; niñas, niños, adolescentes y personas lesionadas accidentadas o enfermas, mujeres embarazadas, personas indígenas y trabajadores agrícolas del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales que anticipadamente quieran ser repatriados", indican.