Menos presupuesto para las universidades

Integrantes de la escuela superior, Tecnológicas y Politécnicas, solicitaron mayor presupuesto para este subsistema.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside la diputada Merilyn Gómez Pozos (Morena), sostuvo una reunión de trabajo con integrantes de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, quienes solicitaron mayor presupuesto para este subsistema de educación superior que atiende 16% de la matrícula nacional.

En el encuentro, los representantes denunciaron falta de recursos y retrocesos su distribución en la educación superior.

Marlenne Johvana Mendoza González, directora general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, resaltó que en los últimos ejercicios fiscales no ha habido crecimiento regularizado en el presupuesto, y en 2025 se aspira a una ampliación presupuestal de por lo menos 5 mil 504 millones.

"Desafortunadamente nos vemos otra vez en un retroceso y que ahora va a implicar quedar en falta con relación a algunos compromisos de carácter laboral con los trabajadores", declaró.

La catedrática, expuso que solo para regular en 2024 a las universidades politécnicas y que las y los trabajadores tengan un salario similar al de las universidades tecnológicas, se requiere una presión de gasto de mil 444 millones de pesos para 2025.

"Nuestra preocupación es que al menos en el ejercicio fiscal 2025 no se genere un recorte y que se considere al menos la política salarial que asciende a alrededor de 480 millones de pesos adicionales al presupuesto que se tiene asignado en este subsistema".

Raúl Martínez Hernández, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, celebró la apertura al diálogo de la Comisión de Presupuesto, no obstante, solicitó que en la discusión del PPEF 2025 "se consideren las necesidades expuestas a fin de obtener los recursos adecuados para este subsistema de educación superior".

Señaló que se requiere mayor apoyo para otorgar becas de movilidad internacional, la homologación del personal docente y el ascenso de las categorías.

Graciela Carmina Andrade García Peláez, rectora de la Universidad Tecnológica de Morelia, explicó que en las 191 Universidades que tienen a su cargo se encuentra el 16%de la matrícula nacional y el 85% de sus estudiantes recibirán el primer título universitario de sus hogares; es decir, son instituciones que "rompen un círculo de pobreza".

Consideró que este subsistema educativo no ha podido crecer, ya que no se le otorga mayor presupuesto: "Tenemos 341 mil alumnos de matrícula y la oferta es de 211 programas, 105 de técnico superior universitario, 69 licenciaturas y 37 posgrados y actualmente cuenten con 22 mil 027 docentes". Ante ello, solicitó un monto mínimo de 489 millones de pesos para hacer frente al incremento salarial, mil 278 millones de pesos para el funcionamiento y mil 200 millones para infraestructura.