El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reveló que este lunes, en la sesión de la comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, se incluirá una modificación al dictamen de reforma judicial para incluir el tema de los jueces sin rostro.
El legislador destacó que "la intención que se ha venido estudiando y que ha consensuado es que haya un agregado en uno de los artículos de la Constitución, que establezca que para efectos de proteger al juzgador en el caso de delitos cometidos por la delincuencia organizada, se mantenga la identidad del juez y sus familias, para que no haya ni amenazas ni atentados ni delitos o conductas criminales en contra de ellos".
Monreal detalló que "se hace para que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial pueda disponer de facultades para dictar medidas de protección a la identidad de los juzgadores que estén encargados o responsables de juicios cometidos por la delincuencia organizada".
Explicó que en la Constitución sólo se establecerá un criterio general y luego en la legislación reglamentaria se desarrollará todo un proceso y en ella se establecerán medidas y reglas para que no se incurra en despropósitos ni en violaciones a los derechos humanos.
El presidente de la Jucopo en el Senado resaltó que la de jueces sin rostro es una figura novedosa de la que ya se había hablado hace varias década, pero no se había aplicado.