La presidenta Claudia Sheinbaum detalló que la estrategia nacional de seguridad buscará fortalecer el sistema de inteligencia e investigación del Estado para que haya mayor coordinación con las entidades estatales ante los delitos del fuero federal y común.
Adelantó que se van a presentar modificaciones de ley para fortalecer el sistema de seguridad, incluso la coordinación con las fiscalías estatales para avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigaciones.
Además, dijo que se trabajaría en algunos estados en particular con mayor presencia, inteligencia e investigación, pero en coordinación con los gobernadores del país. "Van a presentar modificaciones a la ley que permitan que para la seguridad pública los sistemas de inteligencia e investigación se coordinen, incluso con la fiscalía, para poder avanzar más rápido en las judicializaciones de las carpetas de investigación y, por supuesto, en las detenciones de delincuentes", destacó.
En ese sentido, agregó que invitará a los gobernadores de diferentes estados al gabinete de seguridad para fortalecer todavía más la coordinación para los delitos del fuero común y federal.
Señaló que la asistencia de los mandatarios estatales sería para que haya colaboración en inteligencia tanto de los delitos del fuero común como en los de fuero federal.
"Todo eso nos va dando el avance y también la información que tiene que tener la Presidenta para que podamos darle seguimiento a todo", manifestó, y añadió que hasta a la fecha en el gabinete de seguridad ya hay un representante de la Fiscalía General de la República, la cual está a cargo de Alejandro Gertz Manero, de manera permanente.
Durante su discurso en el Zócalo sobre los 100 puntos de acciones para su administración, Claudia Sheinbaum se comprometió a garantizar la disminución de los delitos de alto impacto y aclaró que no va a regresar "la irresponsable guerra contra el narco, de Felipe Calderón".
Refirió que su convicción es que "la seguridad y la paz son fruto de la justicia", por lo que su estrategia de seguridad consiste en la atención a las causas de la violencia, fortalecimiento de la Guardia Nacional, inteligencia e investigación, y coordinación.
Mencionó que con su estrategia nacional de seguridad, sus prioridades serán atacar frontalmente las finanzas del crimen organizado con la creación de un "gabinete alterno" integrado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal, Pemex Logística y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que se encargarán de combatir el "lavado" de dinero.
En el rubro de inteligencia, investigación y detención estratégica, se explica que en el gobierno de Sheinbaum Pardo se aplicará un programa de recompensas sobre objetivos generadores de violencia que cuenten con órdenes de aprehensión.
Explicó que también se contempla como una de sus prioridades el neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales.
Asimismo, va por la disminución de la incidencia de homicidios dolosos y delitos de alto impacto, además de buscar mejorar la percepción ciudadana sobre el respaldo del gobierno ante hechos violentos.
Buscarán la disminución de la incidencia delictiva de alto impacto en los 10 municipios con mayor número de homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada.