La megafarmacia de Andrés Manuel López Obrador, que costó 2 mil millones de pesos y surte cinco recetas al día, es otro de los símbolos de ineptitud y corrupción de este gobierno, aseveró Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata presidencial opositora, en la red social X.
"Nos costó 2 mil millones de pesos. Es de 90 mil metros cuadrados. ¡Y surte en promedio sólo cinco recetas al día! ¡Lo peor, es que ellos mismos lo presumen!", sostuvo.
Un poco antes, al participar en los diálogos sobre el sistema de salud que organizó el Partido Acción Nacional (PAN), expuso: "Yo sabía que era una tomada de pelo, porque tú no necesitas una megafarmacia en Huehuetoca".
Recordó el exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19, "unas 800 mil personas, 200 mil, al menos, de exceso de mortalidad por diabetes y enfermedades cardiovasculares, ya vamos en un millón, más las 175 mil personas asesinadas, ya estamos hablando de un millón 175 mil, que para mí son responsabilidad de este gobierno", dijo la precandidata.
"Que nunca se nos olvide que fuimos el país donde más médicos y enfermeras murieron por Covid", señaló Gálvez Ruiz.
Indicó que los servicios de emergencia a la población nos dan una idea del colapso brutal del sistema de salud. "Mentira que la gente iba a dejar de pagar los insumos. Mentira que la gente iba a dejar de pagar los medicamentos", expresó.
Subrayó que este gobierno lleva cinco años con el problema. Desde la desaparición del Insabi, desde darle a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la compra de los medicamentos y centralizarla, y luego dársela a la UNOPS; ha sido un fracaso.