Masacre en Chicomuselo; enfrentamientos y destrucción

El viernes 10 de mayo habitantes de Nueva Morelia, localidad del municipio de Chicomuselo, oyeron el trajín de camionetas todo terreno.

El viernes 10 de mayo habitantes de Nueva Morelia, localidad del municipio de Chicomuselo, oyeron el trajín de camionetas todo terreno.

De acuerdo con testimonios de lugareños, miembros del CJNG y su brazo armado, conocido como Maíz, hombres con acento guatemalteco, tomaron el pueblo, por lo que ejecutaron a 11 mujeres y hombres, entre ellos la estudiante de bachillerato Yohari Belén Solís Arreola, de 18 años.

Aseguraron que entre la confusión, la mayoría de los mil habitantes huyeron a la Sierra para buscar refugio en comunidades vecinas.

Agregaron que horas después de la llegada del CJNG irrumpieron integrantes del Cártel de Sinaloa, con los que chocaron durante cinco días.

Las casas estaban desoladas, pero los sicarios ingresaban a ellas para incendiarlas y luego ejecutar a las personas que se se encontraban en ellas.

Sin embargo, algunos de los pobladores registraron a lo lejos, con su teléfono, la refriega armada.

Los campesinos denunciaron en mensajes que la mañana de ese día hombres con uniformes militares y con vehículos Hummer los presionaron para dejar sus hogares, expresaron que eran soldados del 101 Batallón de Infantería, cuartel que se ubica a unos diez kilómetros.

Hace un año, comunidades cercanas a Nueva Morelia denunciaron la presencia de integrantes del crimen, que amenazaban con reactivar las operaciones en la Mina ampliación La Revancha, para extraer el sulfato de bario al 97% (barita).