El secretario de Marina, Almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, afirmó que la Armada de México no solo protege la soberanía, sino que tiene como misión central auxiliar a la población mediante el Plan Marina, consolidado en esta administración como un pilar de apoyo en emergencias.
Durante un acto en el AIFA, subrayó que este plan se activa ante desastres naturales o provocados, como huracanes, incendios, sismos e inundaciones, además de operaciones de búsqueda y rescate.La Secretaría de Marina informó que, durante el actual gobierno, ha intervenido en doce emergencias importantes, brindando apoyo directo a miles de familias y atendiendo incidentes tanto terrestres como marítimos.
Entre los eventos más relevantes están desbordamientos de ríos y tormentas como John, Ely, Barry y Nadine.
En sus despliegues, la Semar asistió a 17 mil 795 familias, distribuyó más de 26 mil despensas y entregó más de 242 mil litros de agua potable, además de brindar más de mil atenciones médicas. Para ello se movilizaron más de 44 mil elementos, aeronaves, vehículos, embarcaciones y buques. En el ámbito marítimo, se atendieron más de 700 incidentes y se rescataron 740 personas, además de realizar 132 evacuaciones médicas.
La Armada también proporcionó servicios médicos a más de 172 mil personas en comunidades aisladas de 14 estados.
De manera particular, destacó la intervención ante las recientes lluvias e inundaciones en Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro y Veracruz, donde el apoyo alcanzó a más de 100 mil habitantes. En estas entidades se entregaron más de 100 mil despensas, comida caliente, agua potable y embotellada, además de realizar miles de evacuaciones, traslados y atenciones médicas.
El personal naval efectuó labores de limpieza y rehabilitación, despejando vialidades y retirando árboles caídos, escombros y toneladas de lodo. Estas acciones fueron posibles gracias al despliegue de más de 5 mil elementos organizados en brigadas y al uso de buques, aeronaves, maquinaria pesada, cocinas móviles, drones y plantas potabilizadoras, reafirmando al Plan Marina como un esquema fundamental para atender emergencias en el país.