La ministra Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al oponerse a la reforma al Poder Judicial.
Asimismo, aseguró que también renuncia a su haber de retiro, dinero que, según su declaración, prefiere que sea destinado a niños que se encuentran en situaciones vulnerables.
Ríos Farjat anunció su renuncia a través de un comunicado compartido en sus redes sociales, donde subraya que la "reforma impone una disyuntiva que considero impropia".
"Que se presente una renuncia, pero se permanezca en el cargo por unos meses más, a fin de preservar derechos; o permanecer en el cargo por esos meses más, sin renunciar a este, peso sí a lo que se tiene derecho (...) esa disyuntiva es, por decir lo menos, extraña", indicó.
En ese sentido, Ríos Farjat declinó participar en los listados de los participantes para la elección extraordinaria de 2025 y anticipó que regresará "sin apego" el dinero de su haber a la Tesorería de la Federación si es que no consigue donarlo a los infantes.
A pesar de su renuncia, la ministra aseguró que seguirá "poniendo" sus "conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este".
Ríos Farjat fungió como ministra de la SCJN desde el 2019, cuenta con una maestría en Derecho Fiscal y fue jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador.