Marchan por despenalizar el aborto en el país

La protesta se desarrolló con música, baile y la entrega de pañuelos verdes, fanzines, condones y lubricantes.

En el contexto del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, cientos de mujeres se concentraron en la Glorieta de las Mujeres que Luchan para marchar hacia el Hemiciclo a Juárez con una sola consigna: aborto legal, seguro y gratuito.

Al mediodía del domingo, al ritmo de cumbia y sonideros disidentes, las mujeres bailaron y repartieron pañuelos verdes y fanzines sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), así como stickers, condones y lubricantes.

Durante la protesta, activistas y organizaciones exigieron voluntad política en el Senado para legislar sobre la eliminación del delito de aborto en el Código Penal Federal para garantizar el derecho de las mujeres a éste sin restricciones ni criminalización, pues, dijeron, mantenerlo perpetúa el estigma y crea miedo.

Fernanda Pozos, integrante del Fondo María, acudió a la marcha para exigir la despenalización del aborto de los códigos Federal Penal y locales, "porque ello hace que se criminalice y se persiga a las mujeres y personas que abortamos".

Demandó que se garantice el acceso real al aborto, "porque en estados en que se despenalizó parcialmente sigue habiendo carpetas de investigación por aborto y personas encarceladas".

Pozos dijo que las consecuencias del aborto ilegal radican en la agudización de la desigualdad, pues "quienes tienen mayor dificultad para acceder a un aborto legal, seguro y gratuito, son migrantes, adolescentes, la comunidad trans y personas racializadas". Ante ello, llamó a las autoridades gubernamentales a desplegar acciones reales para garantizar un aborto seguro, como reformar leyes en materia de salud y educación, mayor asignación de recursos y campañas de sensibilización para atajar la problemática de manera integral.

Julieta Cano asistió a la movilización para pedir la legalización del aborto en las 32 entidades "para que las mujeres dejen de correr riesgos y puedan decidir sobre sus cuerpos".

Expresó que algunas de las consecuencias del aborto clandestino son la muerte de mujeres que no pueden acceder a éste de manera segura y asistida, así como maternidades no deseadas.

Destacó la importancia de que la sociedad acompañe la exigencia, "porque es una lucha que le corresponde a hombres y mujeres y es bueno que se convierta en exigencia colectiva".

Pascale Brennan, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir A.C., reprochó que el "Senado no ha hecho su trabajo" e invitó a todas las personas a sumarse al movimiento.