Mantienen cifra de 31 muertos tras explosión de pipa de gas

Entre los fallecidos se encuentra Fernando Soto, chofer de la pipa involucrada en el accidente.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México informó que se mantiene en 31 el número de personas fallecidas tras la volcadura y explosión de una pipa que cargaba Gas LP en el Puente de la Concordia, en Iztapalapa.

Asimismo, en su reporte nocturno de este domingo, la dependencia capitalina detalló que 13 personas permanecen hospitalizadas y 40 ya fueron dadas de alta.

Entre las personas que perdieron la vida por esta tragedia se encuentra el chofer de la pipa, Fernando Soto; y Alicia Matías Teodoro, quien es recordada como la "abuela heroína" por haber salvado a su nieta Jackyn Azulet, quien actualmente se encuentra en Estados Unidos recibiendo atención especializada, pues tuvo quemaduras en el 25% de su cuerpo.

También fallecieron María Salud Jaurrieta, quien se observa en videos descender de un microbús y correr el día de la tragedia. Erik Vicente Acevedo, quien conducía el microbús, también murió.

Tromba daña miles de casas en Iztapalapa

Tras registrarse la lluvia más intensa de la temporada, con un acumulado de 91 milímetros de agua, la alcaldía Iztapalapa registró afectaciones en 20 colonias, de las cuales, tan sólo en cuatro se contabilizaron daños en mil 66 viviendas, pero la cifra podría modificarse porque faltaba seguir el censo.

La directora de Protección Civil de la alcaldía Iztapalapa, Michelle Muñoz, dijo que, por ejemplo, en la colonia Santa María Aztahuacan, Ejido 1 y 2, hay un total de 295 viviendas afectadas y 15 fábricas a las que el agua les llegó a un metro y un metro con 10 centímetros de altura, por ello, la alcaldesa Aleida Alavez dijo que se activarían los seguros.

En tanto, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, recorrió la colonia Santa María Aztahuacan y ahí prometió dos tipos de apoyo a las familias afectadas (el emergente y el del seguro) y obras para evitar nuevas inundaciones.

Explicó que personal de la Secretaría de Atención y Participación Ciudadana acudirá, sin excepción, a todos los domicilios de las zonas afectadas para realizar un censo de los daños.

Brugada expuso que además de las acciones emergentes, se realizarán intervenciones para evitar que situaciones similares se repitan, pues subrayó que las inundaciones se debieron a toda el agua que bajó del cerro, por lo que anunció como acción prioritaria la construcción de un vaso regulador en Ermita y Camino a San Miguel, y garantizó las gestiones necesarias para que se realice el proyecto que canalice las aguas provenientes de la zona alta.

Las fuertes lluvias del sábado también suspendieron, otra vez, por más de 24 horas el servicio en algunas estaciones de la Línea A del Metro.

El agua ingresó a la zona de vías, por lo que la tarde del sábado, a las 18:44 horas, se suspendió el servicio de Guelatao a La Paz. El domingo a las 15:27 horas se reabrió el tramo de Santa Martha a La Paz.

Hasta el cierre de esta edición permanecía sin servicio el tramo de Guelatao a Santa Martha de la Línea A.