Mandan 600 militares para reforzar seguridad en Sinaloa

El Ejército mexicano desplegó el sábado en Sinaloa 600 elementos, para reforzar su presencia operativa en la entidad

El Ejército mexicano desplegó el sábado en Sinaloa 600 elementos, para reforzar su presencia operativa en la entidad afectada por los violencia entre las facciones de "Los Chapitos" y "Los Mayos" por el control del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los efectivos tienen la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales y disminuir los índices delictivos mediante acciones conjuntas que permitan contribuir la preservación del orden y la paz pública en el estado que registra más de 50 asesinatos en las últimas dos semanas.

Destacó que el personal militar actúa en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes y reconocimientos que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos.

Aterrorizan balaceras y ejecuciones

En el decimotercer día de conflicto entre "Los Chapitos" y "Los Mayos" el saldo fue de 13 personas asesinadas, con lo que suman 67 víctimas; además, se registró en una residencia del fraccionamiento Alameda, por la zona de Tres Ríos, un enfrentamiento de fuerzas federales con civiles armados y el desalojo de la plaza comercial.

De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de civiles armados atacó a balazos a elementos de la Policía Municipal en la zona de Tres Ríos y en su apoyo llegaron fuerzas federales. Los militares lograron evacuar a seis adultos y una menor de un inmueble donde se refugiaron los agresores, de los cuales tres fueron abatidos y se detuvo a uno más.

Según versiones extraoficiales, el operativo se desplegó para intentar capturar a Jorge Humberto Figueroa Benítez, alias "La Perris" o "El 27", vinculado al grupo de los hijos de "El Chapo" Guzmán, pero logró escapar.

El lugar se mantuvo bajo un fuerte cerco de unidades de la policía, el Ejército y la Guardia Nacional, además del sobrevuelo de helicópteros artillados. En la plaza comercial, la movilización de fuerzas federales y el sonido de los balazos generó pánico en los asistentes.

Horas más tarde, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, quien viajó a la Ciudad de México para reunirse este domingo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, informó por medio de sus redes sociales que la situación estaba controlada.