El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal y del Trabajo concedió un amparo definitivo al exgobernador Eugenio Javier Hernández Flores, lo que impide su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por una corte federal de Texas.
El fallo corresponde a la revisión del amparo 329/2018, el cual fue planteado en el año 2018 por el juez de control Eucario Adame Pérez, que indicaba que la entrega del exgobernador violaba el artículo 109, fracción II de la Constitución Mexicana.
Dicho razonamiento fue retomado y votado a favor, por mayoría, en el pleno del Primer Tribunal Colegiado.
A favor de cancelar la extradición de Hernández Flores fueron las magistradas Dulce Yanet Vega y Lourdes Guadalupe Ávila.
La detención del exgobernador se registró el 6 de octubre del 2017, en Ciudad Victoria, acusado de los delitos de peculado y "lavado" de dinero, por personal de la entonces Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas.
Después, el gobierno de EU solicitó su extradición por los delitos de asociación delictuosa para cometer "lavado" de dinero, operar un negocio de envío de dinero sin licencia y asociación delictuosa para cometer fraude bancario.