Las comisionadas y el comisionado presidente del Inai lograron abrir una puerta de diálogo con la próxima administración federal para solicitar que se amplíe el análisis de la reforma constitucional que pretende extinguir a diversos órganos autónomos, incluido el máximo órgano de transparencia del país.
Así lo informó la comisionada norma Julieta del Río, quien detalló que Rosa Icela Rodríguez se mantiene en contacto con ellos, y está a la espera de tomar el cargo como secretaria de Gobernación, para abrir el diálogo.
"La maestra Rosa Icela sí está en contacto y ha dicho que en su momento puede escucharnos, ella está abierta el diálogo. La propia presidenta electa [Claudia Sheinbaum] dejó entrever en una entrevista que posiblemente nos recibiera la maestra Rosa Icela", detalló en una entrevista.
Adrián Alcalá, presidente del Inai, coincidió en que no se rendirán, y buscarán el diálogo hasta antes de que se apruebe la iniciativa. "Yo no considero, en lo particular, que la presidenta electa nos haya cerrado la puerta porque no nos ha dicho que no", expresó.
Alcalá lamentó que, a lo largo de estos meses, el presidente López Obrador se haya negado a escucharlos, y dijo que por ese motivo no les sorprende la reforma.