Durante el ataque armado que sufrió la candidata a la alcaldía de Celaya, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez, las balas también habrían alcanzado al aspirante a regidor de la entidad, Adrián Guerrero Caracheo, quien, según la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, murió en el hospital mientras era atendido, sin embargo, trascendió que el candidato decidió ocultarse con su familia tras el ataque.
Los primeros reportes indican que Guerrero se reportó con las autoridades y aclaró que, tras el ataque contra Gaytán Gutiérrez, decidió ir con su familia.
Durante un mitin realizado en la comunidad de San Miguel Octopan, la aspirante a la presidencia municipal de Celaya y el aspirante a regidor, Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez y Adrián Guerrero, fueron atacados a balazos, mientras se trasladaban por la localidad a bordo de un automóvil.
Mientras el contingente de Morena rodeaba el vehículo y gritaba el nombre del partido, un motociclista se aproximó y disparó contra los pasajeros en repetidas ocasiones, resultando en la muerte de la candidata y las presuntas heridas del aspirante.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tres personas más resultaron heridas, entre ellas, Guerrero Caracheo.
Posteriormente, la alcaldía de la ciudad lamentó los hechos y exigió el desarrollo de una investigación para esclarecer lo ocurrido.
"Hacemos un llamado a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que realice una minuciosa y pronta investigación para esclarecer estos hechos que afectan el buen desarrollo del proceso democrático, pero sobre todo, enlutan a los celayenses", compartieron en redes.
En ese sentido, el suplente de Javier Mendoza, político panista que pretende la reelección, Salud García, se comprometió a colaborar con las investigaciones sobre el caso.
Desde que empezó el proceso electoral en el país, se han reportado más de treinta funcionarios, aspirante y candidatos asesinados en México.