CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- Para este martes, el pronóstico meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) prevé lluvias puntuales intensas para el sur y centro del país.
Se esperan lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, mientras que en Campeche, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Yucatán se registrarán precipitaciones muy fuertes de entre 50 y 75 milímetros.
Además, se pronostican lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas. También habrá intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Nayarit, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua y Sonora. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo.
El frente frío número 2 que se extiende sobre el noroeste de México, junto con la corriente en chorro subtropical, varios canales de baja presión en diferentes regiones del país, el ingreso de aire cálido y húmedo desde el océano Pacífico, el Golfo de México y el mar Caribe, la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la onda tropical número 23, son los sistemas meteorológicos que generarán dichas condiciones climáticas.
Por otro lado, la onda tropical número 22, ubicada al sur de la península de Baja California, continúa desplazándose hacia el oeste, sin afectar ya al territorio nacional.
Las lluvias intensas podrían generar deslaves, incrementos en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Por ello, la CONAGUA exhorta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y a seguir las recomendaciones de Protección Civil.
La onda tropical número 22, ubicada al sur de la península de Baja California, continúa desplazándose hacia el oeste
Lluvias persistirán en el centro y sur del país
La onda tropical número 22, ubicada al sur de la península de Baja California, continúa desplazándose hacia el oeste