Cd. de México/El Universal.-
"Yo llevó la política y el petróleo en la sangre", afirma contundente la senadora Laura Itzel Castillo, uno de los auténticos símbolos de la izquierda en Morena, al no haber militando nunca en el PRI o PAN; es fundadora del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT), heredera del legado político, social y científico de don Heberto Castillo.
Defensora de la soberanía energética, como en su momento lo hizo el general Lázaro Cárdenas y el propio Heberto Castillo, comentó que nunca pensó llegar al Senado en este momento, en esta Legislatura, porque su labor estaba dedicada a promover el legado de su padre y su madre, María Teresa Juárez, ambos lideres del Movimiento de Liberación Nacional en los años 60.
En entrevista en sus oficinas del Senado, destacó que para ella es importante no ser una legisladora de escaño, de escritorio, sino salir a las calles, a las plazas públicas, para exponer a la población sobre el proceso de transformación, de reformas que se están impulsando en este gobierno, desde la judicial, las sociales, de vivienda y en materia energética.
"Desde la izquierda participé en la formación del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) en 1974, bueno, pues en esa época no tenía yo la mayoría de edad. En esa época nos llamaban aspirantes y en ese entonces se dio una lucha importante en contra de la política que impulsó José López Portillo en el tema de la industria petrolera".
Sentada en su oficina del Senado, con una decoración austera, algunos libros, fotografías, la exdelegada en Coyoacán recuerda que esa lucha en el PMT fue en contra de petrolizar la economía vendiendo al extranjero sólo el crudo en lugar del desarrollo de la petroquímica.
"Por eso, muchos años después de esa lucha, me da con mucho orgullo presidir la Comisión de Energía del Senado, porque se están logrando esas mismas aspiraciones que se tenían desde la lucha en el PMT y que también se puedan concretar a partir de la política impulsada por Andrés Manuel López Obrador en el sexenio anterior".
Recordó que su padre fue maestro del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y por "también tuvimos una relación muy cercana con su familia y con todo el movimiento de defensa de la soberanía, del petróleo, de los movimientos sociales. Expuso que para ella es muy importante el trabajo que se puede hacer a nivel legislativo, pero también es fundamental que como legisladoras transformadoras estemos informando al pueblo a través de las reuniones en las plazas públicas.